La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que no es el momento de “echar más leña al fuego” sino de hallar escenarios que den una salida a la actual crisis política que vive el país debido a la caída del Gabinete presidido por Héctor Valer, sobre quien pesan denuncias por violencia familiar.
En diálogo con Exitosa, Barrios señaló que su pedido para que el mandatario Pedro Castillo convoque al Consejo de Estado no busca decirle qué tiene que hacer sino abrir un espacio de diálogo entre todas las instituciones del Estado.
“Corresponde al Ejecutivo tomar la decisión constitucional que corresponda, nosotros estamos abocados a fortalecer las instituciones”, aseveró.
“[¿Usted pediría al presidente que renuncie?] No tengo que decir al presidente lo que tiene que hacer, cada uno sabe lo que debe hacer en estos momentos tan difíciles, no es el momento de echar más leña al fuego, sino de hallar alternativas y soluciones para la crisis”, agregó.
En su solicitud, planteada mediante un oficio remitido al jefe de Estado, la titular del Poder Judicial señaló que los poderes del Estado no pueden ser ajenos a las circunstancias de crisis y que el principio de separación de poderes implica también la cooperación.
En las sesiones del Consejo de Estado participan los titulares de los tres poderes del Estado, así como los representantes de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.