La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso convocó al nuevo canciller, Elmer Schialer, para este lunes 9 de septiembre, tras ser cuestionado por sus comentarios sobre la situación política-social en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.
La agenda oficial de la sesión de la comisión indica que dará inicio a las 11 a.m. del 9 de septiembre en el salón “Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea”.
El primer punto de la agenda será la convocatoria al canciller Elmer Schialer para que “informe sobre los planes y acciones del sector a su cargo, así como sobre otros temas que estime relevante compartir”.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular califica de “tibias” las posturas de Adrianzén y Schialer sobre Venezuela
La citación oficial fue enviada al ministro de Relaciones Exteriores el 4 de septiembre, firmada por la presidenta de la comisión, Ana Obando (Fuerza Popular).
Cuestionamiento contra el canciller
Elmer Schialer ha enfrentado cuestionamientos por sus declaraciones sobre Venezuela, en las que afirmó que los problemas referentes a las elecciones de julio de este año deben ser resueltos “por los propios venezolanos”.
Posteriormente, precisó que la postura del Perú sobre Venezuela no ha cambiado tras la renuncia de su antecesor, Javier González-Olaechea.
“Yo soy el canciller de la República y tengo la obligación de asesorar a la señora presidenta en ese ámbito, pues ella dirige la política exterior. La diplomacia es un oficio discreto, es un oficio paciente. Sin duda alguna, quisiéramos tener soluciones mucho más rápidas en muchos problemas del mundo”, indicó.
“Sin embargo, los problemas toman el tiempo que deban tomar, pero para ello tenemos que ser absolutamente firmes en los principios y cautos en el accionar”, explicó en la conferencia de prensa.
El nuevo canciller también expresó previamente su disposición a comparecer ante la comisión parlamentaria cuando se le solicitara.
LEA TAMBIÉN: Elmer Gonzalo Schialer Salcedo juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores
“No solo es una obligación democrática del canciller y de todos los ministros asistir al Parlamento, tantas veces seamos convocados para aclarar cuestiones, debatir también otras y para explicar la posición del Ejecutivo”, expresó.