El congresista y vocero de la bancada de Somos Perú, Wilmar Elera, dejó entrever que su agrupación parlamentaria otorgaría el voto de confianza al gabinete de Aníbal Torres.
En caso el equipo ministerial reciba la investidura, el Congreso se encargará de evaluar a los ministros “con problemas”, entre ellos nombró a los titulares de Salud, Hernán Condori; de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; y Energía y Minas, Carlos Palacios.
“(¿Hay que dar la confianza y luego hacen el control político?) Esa es la idea, nosotros no queremos paralizar el Perú, queremos que se siga trabajando y luego iremos viendo a los ministros que tienen problemas”, manifestó.
“Cuando decimos que miramos el bosque (Gabinete) es porque creemos que adentro hay algunos árboles torcidos, ahí el Congreso puede utilizar el control político para poderlos interpelar, por ejemplo, a los ministros de Salud, Agricultura y Energía y Minas”, agregó.
“(¿Van a respaldar al Gabinete o van a poner alguna condición?) Creemos que tenemos una gran responsabilidad con los 30 millones de peruanos. Miramos el bosque, una vez que lo miramos vemos la necesidad que tiene el Estado de tener un Congreso y un Gabinete de ministros, sin eso no podría funcionar el Estado”, afirmó.
Por el último dijo que la presencia de Alejandro Salas, actual ministro de Cultura, “no es una cuota del partido”, pese a que Salas postuló al parlamento por Somos Perú.
“El señor Salas pidió el 31 de enero su licencia al partido, justamente para que pueda trabajar en función a la invitación que le hizo el Ejecutivo”, finalizó.