Datum por primera vez ensaya escenarios para la segunda vuelta. Yonhy Lescano por ahora se impone a todos los candidatos. Aunque si su competencia fuera con Keiko Fujimori o Hernando de Soto las diferencias serían mayores.

En todos los eventuales escenarios, el candidato de Acción Popular se impone en todas las regiones. Por ejemplo, si se observa una segunda vuelta entre Lescano y Rafael López Aliaga (actualmente ambos ocupan los dos primeros lugares en intención de votos), el primer candidato lograría el 47% de los votos y el segundo un 25%.

Estos escenarios de segunda vuelta podrían variar si se considera -según la encuesta de Datum- que todavía existe un 46% de peruanos que todavía están pensando su voto entre algunas opciones, un 25% no ha pensado nada sobre las Elecciones Generales 2021, y un 2% simplemente no sabe.


Ficha Técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N.° de registro: 0002-REE / JNE

Financiamiento: Empresa Editora El Comercio

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).

Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Representatividad: 98%

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:

• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.

• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.

• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).

Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.

Publicación: 23 de marzo de 2021.

Página web, email: ,

Dirección: Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú