¿Quién asumirá la presidencia del Estado en el Bicentenario? (Foto: GEC)
¿Quién asumirá la presidencia del Estado en el Bicentenario? (Foto: GEC)

A 20 días de las elecciones, la lucha por el segundo lugar parece arreciar. La última encuesta de Datum revela que tres candidatos se disputan voto a voto este espacio. Tanto Rafael López Aliaga como George Forsyth y Keiko Fujimori parecen tener opciones. Los tres candidatos subieron un punto en los últimos 14 días.

Escalones arriba aparece Yonhy Lescano quien sigue en primer lugar al pasar de 13% a 14%. El vertiginoso ritmo con que crecía a inicios del verano, cuando arrancó la carrera electoral con solo 4% de intención de voto, se detuvo.

El aspirante presidencial de Acción Popular ahora lidera las preferencias en el segmento A/B, al crecer de 12% a 18%, desplazando a Hernando de Soto, que cayó de 16% a 11%.

Lescano también crece en Lima (de 10% a 12%) y en el norte (10% a 13%), pero tiene una caída importante en el sur, donde retrocedió de 24% a 18%.

Tres para un solo sitio

Hasta hace 14 días, López Aliaga, Forsyth y Fujimori aparecían en el segundo lugar, todos con 7% de intención de voto. La situación no ha variado en demasía, pues la lucha por este espacio continúa.

Dos semanas más tarde, la diferencia es que López Aliaga sube dos puntos y llega a 9% de intención de voto, mientras que sus dos principales competidores también crecen, pero solo un punto porcentual.

López Aliaga crece de 11% a 15% en el nivel socioeconómico A/B, mientras que en el E pasa de 3% a 6%. En el caso de las regiones, su mayor avance está en el sur, al crecer de 3% a 9%, y en el centro, al escalar de 3% a 9%.

George Forsyth detuvo a inicios de mes su caída que lo alejó del primer lugar. Con 8% de la intención de voto está en el tercer lugar. Dos conclusiones dejan este sondeo: crece en el sector A/B al pasar de 3% a 13% y en Lima vuelve a avanzar de 10% a 12%.

En el caso de Keiko Fujimori, esta crece en el segmento C, de 7% a 10%, pero sobre todo en Lima, al escalar de 6% a 9%, y en el centro, donde pasó de 3% a 9%.

El rechazo

La encuesta también reveló que Keiko Fujimori continúa liderando el antivoto, con 63%, dos puntos menos que en el sondeo anterior. Le sigue Ollanta Humala, con 38%, tres puntos menos que hace 14 días.


Ficha Técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N.° de registro: 0002-REE / JNE

Financiamiento: Empresa Editora El Comercio

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).

Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Representatividad: 98%

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:

• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.

• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.

• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).

Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.

Publicación: 23 de marzo de 2021.

Página web, email: www.datum.com.pe, datum@datum.com.pe

Dirección: Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú