A APP solo le falta instalar un comité provincial en una región distinta para cumplir con la norma electoral y poder participar en los comicios del 2021.
A APP solo le falta instalar un comité provincial en una región distinta para cumplir con la norma electoral y poder participar en los comicios del 2021.

Contra el tiempo. El JNE informó que las 24 organizaciones políticas con inscripción vigente tienen hasta el próximo jueves 16 de abril para adecuarse a la nueva ley de organizaciones políticas, aprobada en el marco de la reforma política.

La ley establece una serie de requisitos que deberán cumplir los partidos, como, por ejemplo, contar con un mínimo de 24,800 afiliados y 66 comités provinciales en 20 departamentos del país.

Los partidos que no cumplan con estas exigencias no podrán participar en los comicios del 2021, así como se les suspenderá su inscripción.

Somos Perú y APP en riesgo

Si bien los partidos Somos Perú y APP superan el número mínimo de comités provinciales (66) que le exige la norma para postular en las próximas elecciones, aún les falta tener presencia en 20 regiones, que es otro requisito de la ley.

Somos Perú tiene 75 comités provinciales, según el JNE, en 18 regiones, por lo que le faltaría colocar una base en dos departamentos más.

En el caso de la agrupación liderada por César Acuña, solo le faltaría instalar un comité en una región distinta. Tiene 78 bases en 19 jurisdicciones.

Finalmente, Perú Nación cuenta con 73 bases en 18 regiones. Necesita instalar un comité en dos regiones más para cumplir con la norma.

Cumplieron

De los 24 partidos inscritos, 21 ya cumplieron con este extremo de la ley electoral, al tener más de 66 comités provinciales en más de 20 departamentos del país.

Este grupo es liderado por el Apra, con 136 comités provinciales, seguido del PPC (132), Partido Nacionalista (120), Frepap y Partido Morado (108), Acción Popular (107), entre otros.