La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abrió un proceso sancionador en contra de los partidos políticos que no presentaron a tiempo los informes financieros de sus campañas en el marco de las Elecciones Generales 2021.
El organismo electoral informó que los partidos en cuestión son: Acción Popular, Renovación Popular, Partido Aprista Peruano (PAP), Perú Patria Segura y Renacimiento Unido Nacional (RUNA).
Estas organizaciones políticas debieron presentar un informe de sus ingresos y gastos durante el proceso electoral entre el 9 de julio del 2020, día de la convocatoria a elecciones, hasta el 12 de marzo del 2021.
Precisamente, la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz, detalló que en los próximos días se iniciará el mismo procedimiento en contra de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino que hayan incumplido las normas.
“Actualmente hay cinco partidos políticos a los cuales les hemos iniciado ya un proceso sancionador por omisión a la presentación de esta información”, indicó a Canal N.
Cabe indicar que los candidatos que no cumplieron con entregar sus informes en el plazo establecido podrían recibir una multa de hasta S/ 132 mil.
La verificación de esta data abarca a los 3,244 candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino que participaron en los comicios del pasado 11 de abril.
En el caso de los partidos políticos, esta penalidad económica puede ascender hasta los S/ 440 mil y la pérdida del financiamiento público.