El Poder Ejecutivo promulgó la ley que suspende la aplicación de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para los comicios del 2021, debido al riesgo de contagios en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).
El pasado 18 de junio, el pleno del Congreso aprobó este dictamen emitido por la Comisión de Constitución para que no se lleven a cabo las elecciones primarias que fueron aprobadas en el 2019 por considerar que es materialmente imposible llevarlas a cabo por el riesgo que implican las aglomeraciones que generarían en los locales de votación.
El texto promulgado hoy, que lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, modifica dos aspectos de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
En primer lugar, incluye una cuarta disposición complementaria transitoria para que se precise que no habrá elecciones primarias en las elecciones generales del 2021, “debiendo reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022″.
Luego, se dispone derogar la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30998, la cual señala que las personas que quieran ser candidatas en las PASO debían tener un mínimo de 6 meses de afiliación con el partido político.