El JNE determinó que los actuales congresistas en integrantes del Parlamento disuelto pueden postular a la reelección en los comicios del 2021
El JNE determinó que los actuales congresistas en integrantes del Parlamento disuelto pueden postular a la reelección en los comicios del 2021

Hace dos semanas el Pleno del JNE determinó que , tal como se aprobó en el referéndum realizado en el año 2018.

Dicha medida alcanza a los integrantes del Congreso disuelto en el año 2019 y a los elegidos y reelegidos en los comicios congresales de enero pasado.

No obstante, ninguna norma les impide presentarse como precandidatos a la presidencia de la República, vicepresidencia o al Parlamento Andino

Precisamente, Gestión supo que, al menos, 13 actuales legisladores figuran como precandidatos al Parlamento Andino en las listas presentadas por cuatro partidos políticos (Acción Popular, APP, Somos Perú y UPP) ante la ONPE.

¿Quiénes son?

Por el partido de la lampa postularán el presidente de la comisión de Transportes, Luis Simeón, la titular de la comisión de Justicia, Leslye Lazo, y los legisladores Yessy Fabián y Mónica Saavedra.

En tanto, Omar Chehade, presidente de la comisión de Constitución, César Combina, Tania Rodas, Lusmila Pérez y Mario Quispe, intentarán buscar un escaño en este organismo en representación de APP.

En la lista de precandidatos de Somos Perú figuran el actual vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, el titular de la comisión de Educación, Luis Dioses, y el legislador Jorge Flores.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Energía y Minas, Yessica Apaza, figura como precandidata al Parlamento Andino de la lista de UPP.

Omar Chehade es uno de los congresistas que buscan postular al Parlamento Andino. (Foto: Facebook)
Omar Chehade es uno de los congresistas que buscan postular al Parlamento Andino. (Foto: Facebook)

Excongresistas vuelven al ruedo

Este diario también conoció que cuatro integrantes del Congreso disuelto presentaron sus precandidaturas al Parlamento Andino.

Estos son Alberto Quintanilla (Juntos por el Perú), Jorge Castro (UPP) y Marisol Espinoza y Rebeca Cruz (APP)

Si bien el también integrante del Parlamento disuelto, Armando Villanueva, no postulará al Parlamento Andino, si figura en la plancha presidencial que lidera Alfredo Barnechea en Acción Popular. Busca la segunda vicepresidencia.

Finalmente, los excongresistas Yonhy Lescano y Edmundo del Águila presentaron sus precandidaturas a la presidencia de la República.

Tendrían inmunidad

Consultado por Gestión, el experto en temas electorales, Julio Silva, recordó que, de acuerdo a la actual normativa, ninguno de los actuales congresistas tendrán que pedir licencia para hacer campaña, tal como ocurre con otros funcionarios.

En ese sentido, dijo que se generaría una suerte de desigualdad entre los demás aspirantes al Parlamento Andino.

“Los congresistas tienen una especie de tratamiento especial bajo la premisa que son autoridades representativas y no ejecutan gasto público, como un alcalde o gobernador (…) siempre se ha cuestionado de por qué hay este trato diferenciado hacia los parlamentarios: sin embargo, tienen que tener cuidado de vulnerar el principio de neutralidad”, enfatizó.

Silva también señaló que en caso los actuales legisladores logren ganar la contienda y alcancen una curul en dicho organismo, seguirán teniendo inmunidad, por lo que no podrán ser procesados judicialmente o, en el peor de los casos, arrestados o encarcelados mientras sigan teniendo dicha protección.

“Al igual que los congresistas, los parlamentarios andinos gozan de inmunidad, que tienen sus propios criterios y parámetros (…) tienen inmunidad de proceso y arresto; es decir no pueden ser procesados ni arrestados si no se les levanta esta protección. Los actuales congresistas, de ser elegidos en el cargo, seguirían con su inmunidad”, acotó.

El caso Gonzáles

Un caso reciente es del exministro de Defensa y parlamentario andino Mariano Gonzáles, quien afronta una investigación en el marco del caso Lava Jato. En febrero del año pasado, , tras un pedido realizado por él mismo.

El Ministerio Público investiga, de manera preliminar, a González por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

De acuerdo con la pesquisa del equipo especial Lava Jato, a inicios de febrero del 2016 el exministro habría realizado contratos ficticios de asesoría legal con Odebrecht, por los que recibió S/77.777.

Días después de percibir el dinero, aportó S/69.000 a la campaña de Peruanos por el Kambio (PPK), agrupación por la que postuló y fue elegido miembro del Parlamento Andino.

El pleno del Parlamento Andino levantó la inmunidad al parlamentario andino Mariano Gonzáles
El pleno del Parlamento Andino levantó la inmunidad al parlamentario andino Mariano Gonzáles