(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

De acuerdo a los resultados a Boca de Urna, Acción Popular (AP) sería la primera fuerza política del parlamento -luego de 40 años- al obtener de manera preliminar 21 escaños.

Una situación similar ocurrió en las elecciones de 1980 cuando Fernando Belaúnde Terry obtuvo por segunda vez la presidencia de la República. En aquel año, el partido de la lampa obtuvo la mayoría absoluta: en la Cámara de Diputados 98 escaños y en la Cámara de Senadores 26 curules.

En esa elección, el segundo lugar lo obtuvo el APRA con 58 escaños en la Cámara de Diputados y 18 en la Cámara de Senadores.

Irónicamente, en las elecciones de hoy el partido de la estrella no logró ni un escaño al obtener apenas 2.8% de votos válidos según la Boca de Urna de América Televisión-Ipsos.

Con estos resultados, ¿Acción Popular ya tiene candidato presidencial para el 2021? Ello todavía no está definido según su actual presidente Mesías Guevara. En las elecciones presidenciales del 2016 postuló Alfredo Barnechea, que apenas obtuvo 5.71% de los votos válidos.

TAGS RELACIONADOS