El nuevo Gobierno recibirá un cúmulo de 193 conflictos sociales, según se desprende del último reporte de la Defensoría del Pueblo.
En el estudio, se detalla que 138 se encuentran activos y 55 están latentes.
Quien asuma las riendas del sillón de Pizarro deberá tomar en cuenta que deberá ampliar los procesos de diálogo que actualmente solo se dan en 96 controversias.
Se detalla que 69 de ellos corresponden a conflictos socioambientales y 9 a comunales, 7 a asuntos de gobierno nacional, 3 a asuntos de gobierno regional, y similar número de tipo laboral.
Violencia
En el informe defensorial se da cuenta de que en 126 casos se presentó al menos un hecho de violencia desde que iniciaron.
Además, que 54 conflictos pasaron a etapa de diálogo después de un hecho de violencia.
Más casos
En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de casos que se presentan en un solo departamento (30), seguido de Cusco (21) y Áncash (16).
En contraste, Tacna, Ica, Tumbes y Madre de Dios presentan solo un caso, respectivamente.
Socioambientales
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (125). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril del 2007. Se detalla que de ellos 58 se presentan en el sector minero, mientras que 21 en el de hidrocarburos (ver gráfico).
Protestas
Se registraron 212 acciones colectivas de protesta en el mes de junio, el 45.3% fueron plantones y el 37.7% movilizaciones.
También se informó que se registraron 11 personas heridas en el marco de los conflictos sociales.
LAS CLAVES:
- En 141 casos tuvieron presencia efectiva de la Defensoría del Pueblo.
- En 127 hubo actuaciones defensoriales ( 113 supervisiones preventivas ( 10 intermediaciones, 2 acciones humanitarias y 2 acciones de defensa legal).