Ministerio de Educación. (GEC)
Ministerio de Educación. (GEC)

El congresista de Perú Libre Alex Paredes indicó que el sucesor de Carlos Gallardo, el ministro de Educación que fue censurado, deberá contras con el mismo perfil y ser un “profesor”.

El perfil del nuevo ministro tiene que ser el mismo: un profesional en educación, un profesor tiene que ser”, enfatizó tras indicar que quienes votaron a favor de la censura pretenden “destruir la imagen de personas”.

El congresista cuestionó que algunos ministros como Jaime Saavedra, Ricardo Cuenca o Daniel Alfaro ni siendo profesores hayan ocupado el cargo ministerial, “si seguimos hacia atrás encontramos personas que son responsables del desastre educativo”, remarcó.

“No queremos investigaciones que se dilatan y ver como hoy se destruye la imagen de las personas. Entonces veremos quién se equivocó, los que votaron por la censura de Carlos Gallardo o quienes lo defendimos porque lo conocemos”, remarcó.

“Vamos a esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público y ahí vamos a saber quién filtró el examen”, agregó.

Censura a Gallardo

El Congreso aprobó con 70 votos a favor la moción de censura contra el ministro de Educación Carlos Gallardo, por la filtración de la prueba docente. La moción tuvo el respaldo de 70 congresistas, mientras que 38 votaron en contra y 7 en abstención en primera votación.

Tras la censura, el parlamentario Alex Paredes de Perú Libre presentó un pedido de reconsideración la que fue rechazada con 71 votos.

Se trata del primer ministro censurado en el Gobierno de Pedro Castillo. De acuerdo al artículo 132 de la Constitución y al artículo 86 del Reglamento del Congreso, este deberá renunciar en las próximas 72 horas.

Kamiche, a favor de la censura

En la bancada de Perú Libre, casi todos votaron en contra menos el legislador Luis Kamiche, quien votó a favor, y Jorge Marticorena, en abstención. Acción Popular tuvo una votación dividida, así como la bancada de Somos Perú y Podemos Perú (Enrique Wong votó en abstención)

Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular votaron a favor en bloque.

Mientras tanto, Juntos por el Perú Votó en contra de la censura del ministro de Educación.