Del Solar consideró que algunos legisladores tienen la percepción "equivocada" de que la reforma es contra ellos cuando esté vigente a partir del 2021. (Foto: GEC)
Del Solar consideró que algunos legisladores tienen la percepción "equivocada" de que la reforma es contra ellos cuando esté vigente a partir del 2021. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo presentó hoy un nuevo proyecto de ley para modificar la , ya que la Comisión de Constitución mandó al archivo la primera iniciativa, la cual es parte de la reforma política.

De acuerdo al proyecto presentado en el marco del pedido de cuestión de confianza, no podrán ser procesados ni detenidos los legisladores sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia, salvo el caso de delito flagrante, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

“El pronunciamiento sobre el pedido del levantamiento de inmunidad debe darse dentro del plazo improrrogable de 30 días hábiles tras ser recibido”, se lee en el documento.

El proyecto también plantea que en caso el parlamentario sea detenido por delito flagrante, este será puesto inmediatamente a disposición de la Corte Suprema de Justicia, con conocimiento del Fiscal de la Nación.

“No es necesario el levantamiento de inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema de Justicia o del Congreso”, reza el documento. 

Cabe recordar que el primer proyecto rechazado por el Congreso también sugería que sea el Poder Judicial el que levante la inmunidad a los congresistas.