El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que desde el Gobierno están evaluando presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un paquete de inconstitucionalidad por normas que haya aprobado el Congreso por insistencia y que afectaría la Constitución Política, la caja fiscal y la estabilidad macroeconómia.
“Hay una serie de normas que afectan a la Constitución o la caja fiscal o la estabilidad macroeconómia y el presupuesto. Sobre estas normas seguramente estemos presentando un paquete de acciones de inconstitucionalidad para que sea el TC el que las defina”, informó el premier durante una conferencia de prensa este miércoles 28 de junio.
En ese sentido, Otárola Peñaranda cuestionó que el Parlamento haya aprobado “casi de manera inmediata”, leyes que han sido observadas por el Ejecutivo sin reconsiderar o analizar las recomendaciones realizadas.
LEA TAMBIÉN: En Congreso no descartan modificar la ley que pone en riesgo la colaboración eficaz
“Creo que hay un problema procedimental en este tema, porque el Ejecutivo observa una ley lo hace con una o varias opiniones técnicas de los sectores”, agregó.
Seguidamente, el primer ministro indicó que buscarán dialogar con la nueva Mesa Directiva que sea elegida cuando termine el periodo de la actual, que es dirigida por José Williams (Avanza País), con el fin de revisar los procedimientos parlamentarios para que haya una “segunda reflexión” sobre las normas que observa el Gobierno.
El pasado 23 de junio, Alberto Otárola ya se había pronunciado al respecto, después de que el Poder Legislativo aprobará el proyecto de ley que dispone el nombramiento automático a docentes que tengan tres años o más años como contratados.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza apelación del expresidente por tutela de derechos
En aquella ocasión, aseveró que el Congreso de la República “va a quebrar el equilibrio presupuestal y fiscal del país” por aprobar normas por insistencia que previamente fueron vistas por el Ejecutivo.