El presidente y el primer ministro anunciaron nuevas medidas ayer. (Foto: GEC)
El presidente y el primer ministro anunciaron nuevas medidas ayer. (Foto: GEC)

El Gobierno de Martín Vizcarra presentó ayer, en conferencia de prensa, su denominado “plan de trabajo” y las medidas que aplicará el Gabinete ministerial encabezado por Vicente Zeballos.

Precisamente, contenidos en este documento (ver infografía).

Por ejemplo, informó que el Ejecutivo se encuentra trabajando un conjunto de normas que buscan cambiar la política de regalos y cortesías en la administración pública.

Zeballos también dijo que se consolidará el marco normativo sobre la declaración jurada de intereses, así como se emitirá un decreto de urgencia para regular la tenencia y portación del uso de armas.

Pide precisiones a norma

Al respecto, el experto laboralista Germán Lora señaló a Gestión que ya existe una ley, publicada durante el gobierno de Alejandro Toledo, que prohibía la entrega de regalos y cortesías en el Estado, y que regulaba el código de ética de la función pública.

Sin embargo, consideró que con todas las denuncias que se han conocido a raíz del caso Lava Jato, el Gobierno debería hacer algunos ajustes y precisiones a la norma.

“No debería dejarse ninguna puerta abierta para que esto continúe. Esta prohibición debería ser similar a la que se aplica en muchas empresas privadas. Es decir, de manera estricta, no parcial”, acotó.

Respecto a las declaraciones juradas, Lora cuestionó que en el Estado no haya una verdadera fiscalización posterior de dichos documentos. “Normalmente, las declaraciones son un saludo a la bandera, no hay una verificación real”, dijo.

No viajará al extranjero

Por su parte, hasta que se haya elegido a un nuevo Congreso, en el 2020. Según explicó, esta decisión permitirá intensificar los viajes que realiza a las regiones. “Estas acciones ratifican nuestra fe y confianza en el futuro del país y constituyen una demostración de que avanzamos”, dijo.

El mandatario también informó que los decretos y proyectos de ley que publicará su Gobierno serán enviados a los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2020 para que puedan pronunciarse sobre ellos en la campaña.

Respecto a la disolución del Congreso, Vizcarra señaló que dicha decisión fue el punto culminante de una sucesión de hechos que hubiésemos preferido evitar.

“Hoy las instituciones democráticas nos están permitiendo superar este difícil trance y encaminar al país hacia un horizonte de estabilidad. Por eso, saludamos la decisión del TC de pronunciarse sobre la disolución del Congreso”, dijo tras precisar que están a la espera de la notificación del Tribunal para responder a la demanda.

Alistan plataforma para ver antecedentes de candidatos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que en diciembre se publicará una plataforma de seguimiento a los candidatos que postularán al Congreso en los comicios de enero del 2020. Agregó que dicha plataforma permitirá a la ciudadanía acceder a información clave respecto a los procesos penales sobre corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los diversos postulantes. “La finalidad de esta iniciativa es contribuir con el voto informado”, agregó.

En otro momento, el titular de la PCM señaló que se está garantizando los fondos que necesitan las entidades electorales. “No participaremos en ninguno de los actos que promuevan los partidos y nos comprometemos a que ninguna instancia del Estado sea utilizada para favorecer o perjudicar a alguno de los Comicios se realizarán en enero. participantes”, acotó.