El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, informó que en el Consejo de Ministros se aprobó un decreto legislativo que establece medidas para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios.
La medida consiste en permitir que condenados por delitos leves usen grilletes electrónicos a fin de poder disminuir la población penitenciaria.
“La norma de hoy está dirigida a aquellos que han cometido delitos que no tienen un hálito de criminalidad o delitos culposos en los que la posibilidad de la pena no sea mayor a 6 años”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
LEA TAMBIÉN: Además de Apurímac y Arequipa, las otras regiones donde se construirían penales
Arana Indicó que el beneficio no se aplicará a quienes hayan cometido delitos como secuestro, corrupción, ni tampoco para sentenciados o procesados que tengan reincidencia o haya tenido antecedentes penales.
“Es una norma importante porque va a permitir que las personas que están en los penales puedan incorporarse a la sociedad”, anotó.
Indicó que se trata de una norma importante para el país, pues con ella se va a acabar con el hacinamiento penitenciario.
Recordó que en el 2010 se dictó una primera norma que incluye dentro del sistema penal el uso de grilletes electrónicos, la misma que ha sufrido tres modificaciones.
LEA TAMBIÉN: De Challapalca a San Juan de Lurigancho, el costo de mantener a internos en los penales
A eso se suma que el Tribunal Constitucional que ha señalado con mucha claridad que hay un estado de cosas inconstitucional, que significa que en los próximos años debe haber un deshacinamiento, a través de la creación de penales y el uso de grilletes.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos añadió que hoy no hay más de 50 personas que usen grilletes en el país.
LEA TAMBIÉN: Extorsión a través del ‘gota a gota’: PNP identificó más de 70 aplicativos virtuales