La Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) notificó al equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ((Eficcop), que les iniciaron “acciones de control administrativo”.
A través de un oficio enviado por Edgar Portocarrero Damacen, jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría, al que accedió El Comercio, se señalaba que dichas acciones estaban orientadas “a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno” que ha realizado la Diviac.
La documentación solicitada al Eficcop está referida “a las órdenes y operaciones policiales ejecutadas, así como su trámite, elaboración y desarrollo”.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto: Creo que es una venganza del poder corrupto la separación de Harvey Colchado
“Lo solicitado se requiere toda vez, que este órgano disciplinario viene llevando a cabo acciones previas de control disciplinario conforme a sus normas y reglamentos internos reconocidas en la Constitución Política del Perú”, detalló Portocarrero.
La respuesta de Marita Barreto
En respuesta, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, señaló que se trataba de una “inspección sorpresiva” y “sin aviso previo”, por lo cual se le informó al oficial que el equipo policial de apoyo maneja “información reservada y sensible” sobre diversas investigaciones.
A través de una providencia fiscal, la representante del Ministerio Público recordó que las indagaciones a su cargo tienen “información sensible” que de trascender, podría poner en riesgo las mismas.
LEA TAMBIÉN: Harvey Colchado, coronel de la Policía, es separado de la jefatura de la DIVIAC
“Al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora Presidenta de la República y jefa de la Policía y las FF.AA., podrían verse perturbadas las investigaciones, lo cual podría incurrir en responsabilidad de la suscrita, por lo que corresponde declarar improcedente el pedido”, manifestó.
Por ello, Marita Barreto declaró improcedente la solicitud de Edgar Portocarrero Damacen, jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría, y advirtió que ningún efectivo ajeno al equipo policial que apoya al Eficcop tiene autorización para el ingreso a sus instalaciones dentro del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia lamenta declaraciones de Marita Barreto por suspensión de Harvey Colchado
Del mismo modo, se dispuso poner en conocimiento al fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena, de la providencia fiscal, para su conocimiento y fines correspondientes.
Como se recuerda, el coronel PNP Harvey Colchado fue suspendido como jefe de la Diviac a pocos días del allanamiento que se llevó a cabo en la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco del Caso Rolex.
Se le inició un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por supuestas infracciones grave y muy grave del régimen disciplinario de la institución policial.
Presentaría denuncia contra ministro
Fuentes de Canal N aseguran que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentaría una denuncia contra el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, y el ministro del Interior, Walter Ortíz, por obstrucción a la justicia. Obstrucción que tiene como beneficiarios a la presidenta de la república y a su hermano Nicanor.