El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó ayer lunes al presidente electo Pedro Castillo.  / AFP / POOL / Lee Jin-man
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó ayer lunes al presidente electo Pedro Castillo. / AFP / POOL / Lee Jin-man

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó ayer lunes al presidente de la República, , en una llamada telefónica en la que dijo esperar de Perú “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, Blinken señaló que “felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral indicio de una democracia fuerte y vibrante”.

Asimismo, “agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela y expresó su esperanza de que Perú continúe jugando un rol constructivo al abordar las deterioradas situaciones en Cuba y Nicaragua”,

La semana pasada, Pedro Castillo se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que su gobierno vaya a copiar “modelos” extranjeros, algo que temen algunos sectores políticos y empresariales de Perú.

“Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas”, dijo Castillo Terrones.

Blinken también recordó a Castillo la donación por parte de Estados Unidos a Perú de dos millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y le ofreció el “apoyo continuo” de Washington para seguir haciendo frente a la pandemia.

Asimismo, hizo énfasis en que Estados Unidos es un “firme socio económico” de Perú.