El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, explicó que actualmente existen dos proyectos de ley que han sido presentados con el objetivo de derogar la norma que alteró los procedimientos utilizados en la lucha contra el crimen organizado.
“Lo que tengo entendido es que hay ya dos proyectos de ley para derogar la norma. Esto seguro va a generar un debate. Toda norma es discutible, se puede reformar, se puede cambiar, se puede derogar, pero pasa por un proceso que es el debate técnico, amplio y democrático que es el Congreso”, dijo a Canal N.
Minutos antes de entrar a la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana en el Parlamento, Salhuana destacó la importancia de que el Legislativo supervise la eficacia de las normas que aprueba. Se refería en particular a la ley que limita la definición de organización criminal y las acciones permitidas al Ministerio Público y a la PNP durante los allanamientos.
LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Villena, Fiscal de la Nación solicitó al Congreso revisar norma que suspende penas efectivas en delitos graves
“El Congreso tiene que estar atento con las normas que expide, si funcionan, si son eficaces, o de repente tienen errores, yerros, y creo que siempre tiene que haber voluntad de rectificación y de corregir”, explicó.
Eduardo Salhuana expresó su disposición a considerar la modificación o derogación de la controvertida norma. Indicó que este asunto será abordado en la mesa de trabajo con las autoridades del sistema de administración de justicia que se mencionó previamente.
Cuestionamientos al proyecto de ley
Cabe mencionar que la ley promulgada el 9 de agosto por el propio Congreso, fue cuestionada por distintas instituciones, como el Ministerio Público, porque según sostienen cuestiona la lucha contra la corrupción y la criminalidad, ya que dispone, por ejemplo, que los allanamientos se realicen con presencia del imputado y su abogado.
LEA TAMBIÉN: Congreso evaluará viabilidad de la ley que modifica el crimen organizado tras críticas
Además, incrementa los requisitos de gravedad para que los delitos sean considerados como parte de una organización criminal, lo que restringe la aplicación de esta figura en diversos procesos.