Eduardo Arana Ministro de Justicia. Foto: PCM
Eduardo Arana Ministro de Justicia. Foto: PCM

El actual Ministro de Justicia, Eduardo Arana, se ha visto envuelto en un escándalo tras revelarse que mantuvo más de 180 comunicaciones con Walter Ríos, quien es considerado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de la organización criminal “”.

Esta red criminal, que también vincula al exjuez César Hinostroza, operaba dentro del sistema judicial. Las llamadas entre Arana y Ríos han generado serias sospechas sobre posibles acuerdos y actos de corrupción.

Cuarto Poder tuvo acceso al secreto de comunicaciones del ministro de Justicia en donde se descubre que, además de las comunicaciones entre Arana y Ríos, el registro de llamadas también revela la implicación de otros personajes vinculados al sistema de justicia. Estos individuos, en su mayoría, han sido investigados, procesados o se encuentran involucrados en escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

LEA TAMBIÉN: Pena de muerte: ministro Arana pide a gobernadores discutir propuesta en audiencias

Enrique Valderrama, analista político, sostiene que si Arana tenía vínculos extraños o complicados en el sistema de justicia, “puede ser que quiera aprovechar esos nexos que de repente en alguna medida, en otra instancia que no conocemos el ministro aún mantiene. Creo que esa fama que lo acompaña no es nada bueno y el hecho que la presidenta lo quiera tener tan cerca quizá quiere decir que necesita esta clase de articulaciones, de eso hay que estar muy atentos”.

Cabe mencionar que entre 2016 y 2018, se registraron más de 30 llamadas entre Arana y Walter Ríos, quien en ese entonces era presidente de la Corte del Callao y ya ostentaba un gran poder en la región.

Lista de llamadas

Según el informe de Cuarto Poder, en julio de 2018, cuando postulaba para ser regidor en el distrito de San Isidro por el partido Alianza para el Progreso, entabló seis llamadas telefónicas con Alberto Orlando Rossel Alvarado, fiscal superior de Lima Norte.

En esas fechas, Rossel aún ostentaba su cargo y un año después, en 2019, fue detenido junto al ex primer ministro César Villanueva. Rossel fue acusado de patrocinio ilegal, pues supuestamente utilizó su cargo para influir en las investigaciones contra Villanueva en el marco del caso Odebrecht.

Durante el allanamiento a la oficina de Rossel, se encontraron más de 71,000 dólares y 24,000 soles cuyo origen no pudo esclarecerse.

Además, Arana mantenía recurrentes comunicaciones con el expresidente de la Corte de Justicia de Lambayeque, Jimmy García Ruiz, quien fue sentenciado en agosto del año pasado a 11 años de prisión por tráfico de influencias y encubrimiento personal.

LEA TAMBIÉN: Ministros Demartini y Arana responderán al Congreso este miércoles tras moción de interpelación

Entre 2016 y 2017, Arana realizó 83 llamadas a García, quien en ese entonces era juez superior de Justicia de Lima Este. La pena de García quedó suspendida hasta su confirmación por la Corte Suprema.

Otro de los magistrados que aparece en las listas de llamadas de Arana es Willian Quiroz Salazar, vocal superior del Cono Norte, quien fue señalado por el narcotraficante Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”, de realizar coordinaciones para presuntamente otorgar favores. Las llamadas con Quiroz se registran en 2013 y 2014.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.