La Comisión Permanente debe sesionar tras el anuncio del cierre del Congreso. (Foto: GEC)
La Comisión Permanente debe sesionar tras el anuncio del cierre del Congreso. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra decidió , tras considerar que fue rechazada su cuestión de confianza por el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Al ser disuelto el Poder Legislativo, las funciones legislativas las asume la Comisión Permanente, tal como indica el artículo 134 de la Constitución. Este grupo trabajará hasta que se elija a los nuevos legisladores el próximo 26 de enero de 2020, según el cronograma presentado por el Ejecutivo.

“Durante el interregno parlamentario o el receso parlamentario la Comisión Permanente ejerce sus funciones de control conforme a la Constitución Política y al presente Reglamento”, señala también el artículo 45 del Reglamento Interno del Parlamento.

La Comisión Permanente está integrada por los miembros de la Mesa Directiva y representantes de las distintas bancadas; en total, 27 personas, pero ¿quiénes son los legisladores que la integran?

En la Mesa Directiva se encuentran Pedro Olaechea (Acción Republicana), presidente, Karina Beteta (Fuerza Popular), primera vicepresidenta, Salvador Heresi (Contigo), segundo vicepresidente y Marvin Palma (Cambio 21), tercer vicepresidente.

Del fujimorismo están Carlos Tubino, Luz Salgado, Mario Mantilla, Lourdes Alcorta, Ángel Neyra, Luis Galarreta, Gladys Andrade, Rosa Bartra, Héctor Becerril y Milagros Salazar, mientras que de APP tiene a Luis Iberico y Richard Acuña.

Este grupo también lo conforman Justiniano Apaza y Marco Arana del Frente Amplio; Lizbeth Robles de Cambio 21; Clemente Flores de Peruanos por el Kambio; Edmundo del Águila de Acción Popular; Gilbert Violeta de Contigo, Luciana León del Apra; Gino Costa de la Bancada Liberal, Marita Herrera de Acción Republicana; Rolando Reátegui de Unidos por la Républica e Indira Huilca del Nuevo Perú.

Hoy la Policía cerró varias calles del Centro de Lima con acceso a Palacio de Gobierno y el Congreso. Los agentes solo dejaron ingresar a los miembros de la Comisión Permanente, pero no a otros integrantes del Parlamento disuelto.