Los dirigentes del Sutep iniciarán una huelga de hambre el próximo jueves 22 de agosto a nivel nacional. Las bases del magisterio responsabilizan al gobierno de Dina Boluarte y al titular de Economía por la vida y la salud de los maestros y auxiliares que participarán en esta medida extrema que las autoridades los han obligado a asumir, informó el sindictao através de un comunicado.
La decisión unánime se adoptó este fin de semana en Lima por la III Asamblea Nacional de delegados que previamente volvieron a marchar al Ministerio de Economía sin lograr respuesta alguna sobre el clamor de los maestros y auxiliares para elevar el presupuesto del sector a no menos del 6 % del PBI para el próximo año, pedido que no solo involucra el justo incremento de remuneraciones y pensiones, apuntó.
EL Sutep demanda al Gobierno Central que cumpla con el mandato constitucional de otorgar el 6 % del PBI al presupuesto nacional a la educación pública para tender las urgencias de infraestructura, alimentación y la salud en las escuelas públicas del país.
LEA TAMBIÉN: Universidad Cayetano Heredia invertirá en ampliar sus sedes, ¿qué más alista?
Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, denunció que los incumplimientos del ministerio de Economía impiden también incrementar los sueldos de los maestros, auxiliares y las propinas a las animadoras del PRONEI pese a que existen compromisos firmados con el Minedu, tampoco se cumple con presupuestar el convenio colectivo del presente año que establece aumentos de remuneraciones.
El dirigente del SUTEP anunció que de continuar la intransigencia del gobierno a pesar de la huelga de hambre de dirigentes, la medida será ampliada a una huelga general en septiembre si es que al 30 de agosto el MEF no cumple con enviar al Congreso un proyecto de presupuesto que incluya la atención a los acuerdos firmados con el Minedu.
Reiteró que será responsabilidad del gobierno y el MEF las consecuencias que se generen por las acciones de lucha, pues son ellos los que deben ejecutar el c
LEA TAMBIÉN: Minedu lanza convocatoria CAS para docentes, auxiliares y profesional administrativo
Castro recordó que la brecha en infraestructura educativa, por más de 30 años de abandono de la educación ha generado un déficit que alcanza los 160 mil millones de soles y que no se empezará a resolver si no se aumenta el presupuesto del sector, algo que la presidenta Dina Boluarte ignoró en su discurso por 28 de julio.