Roger Arista Perea fue designado como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en reemplazo de Juan Carlos Liendo O’Connor, quien renunció en la víspera.
La disposición del nuevo cargo se dio mediante la Resolución Suprema Nº 003-2023-PCM, la cual está refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros.
En marzo del 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, Arista Perea fue jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). No obstante, apenas duró tres días en el cargo.
LEA TAMBIÉN: Otra vez ‘Limaflores’: ex funcionarios de la gestión Molina pasan a puestos claves en la MML de López Aliaga
Renuncia de Carlos Liendo
Como se sabe, Juan Carlos Liendo presentó el día de ayer su renuncia irrevocable al cargo, a través de un documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte. El coronel señaló que la razón de su dimisión se debía a “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”.
“Me dirijo a Ud., para expresarle mi cordial saludo, y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, indica el documento.
Sin embargo, en la mañana de hoy, Dina Boluarte se refirió a las razones por las cuales le retiró la confianza a Juan Carlos Liendo como jefe de la DINI. La presidenta afirmó que ella recibía información “sesgada” respecto a las protestas.
“Tenemos que mirar al interior de la situación (de las protestas). Por ello, la información de la DINI estaba sesgando la situación de querer llamar a todas las personas que salen a la manifestación como terroristas y no lo son”, dijo a RPP.