El Tribunal Constitucional (TC) realizará el próximo miércoles 27 de marzo una audiencia pública en la que se evaluará la demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas contra la ley que permite a la presidenta Dina Boluarte despachar de forma virtual desde el extranjero.
En la audiencia, el pleno del organismo constitucional, liderado por Francisco Morales Saravia, escuchará la posición de los legisladores, así como del procurador del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pide al Congreso un poco de “madurez política” tras nueva moción de vacancia
Como se recuerda, a fines de noviembre del año pasado el TC admitió a trámite la demanda que presentaron 34 congresistas contra esta iniciativa legislativa que le permite a Boluarte ejercer su trabajo de manera remota cuando viaje al exterior, ante la ausencia de vicepresidentes en funciones.
En ese sentido, consideraron que los viajes realizados por la jefa de Estado desde la aprobación de dicha norma han sido inconstitucionales.
Precisamente, el primer viaje que realizó Boluarte fue a Brasil para participar de la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica, en agosto pasado. Posteriormente, visitó el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y viajó a Estados Unidos a fin de intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pide “tregua” al Congreso ante nueva moción de vacancia por viajes al extranjero
Se frustró intento de vacancia por este tema
De acuerdo a la moción, que fue suscrita por 27 legisladores, la jefa de Estado habría infringido los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución por haber despachado de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.
Además, se precisa que la ley de despacho remoto, aprobada en el Parlamento, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual señala que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.
Sin embargo, a inicios de este mes el Pleno del Congreso de la República del Perú mandó al archivo la moción al no lograrse los votos necesarios para que sea admitida a trámite. Solo 28 legisladores votaron a favor de la demanda, mientras que 69 se opusieron y se registraron 6 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Vásquez sobre moción de vacancia contra Boluarte: Ese capítulo debe cerrarse por ahora