La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió como procedente la denuncia contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por haber hecho gestiones en un club departamental cuando era funcionaria en el Estado.
“Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación, que declara procedente las denuncias constitucionales 268 y 269, contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte”, informó el Congreso de la República.
Ambas acusaciones fueron presentadas, la primera de ellas, por el legislador Javier Rommel Padilla, mientras que la segunda, 269, fue firmada por Norma Yarrow, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Patricia Chirinos.
Una tercera denuncia planteada por el ciudadano César Candela fue rechazada en el informe de calificación que elaboró la secretaría técnica de la subcomisión.
Todas estas denuncias acumuladas en un solo proceso buscan sancionar a la vicepresidenta con una posible inhabilitación y remoción del cargo de ministra tras infringir la Constitución al haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac.
Esto, cuando ya ejercía el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, función que le impide realizar cualquier otra gestión a favor de un tercero.
Tras la admisión, la subcomisión presidida por Rosío Torres (Acción Popular), nombrará a un congresista delegado para que elabore un informe final que determine las posibles sanciones o el archivo del caso.