En la indagación también están incluidos el empresario Henry Shimabukuro y el expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva tras el fallido golpe de Estado de diciembre pasado.
Al respecto, la Presidencia de la República informó en sus redes sociales que Boluarte tomó a bien el inicio de una indagación en su contra por los hechos denunciados.
LEA TAMBIÉN: Aprueban iniciar indagaciones previas respecto al financiamiento de campaña de Boluarte
“La presidenta Dina Boluarte, como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral”, se lee en el mensaje.
Desde Palacio consideran que las investigaciones “harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados”.
En la disposición fiscal se le atribuye a Boluarte la comisión del presunto delito de lavado de activos, en su calidad de autora, así como la comisión de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia de dinero ilícito.
LEA TAMBIÉN: Ministro de la Producción: “No hay razones para vacar a Dina Boluarte”
También se le imputa el presunto delito de organización criminal, en calidad de coautora, pues habría recibido dinero en efectivo a través de transferencias o depósitos bancarios, para financiar sus gastos personales o de campaña.
Respecto a Henry Shimabukuro, se le atribuye el delito de organización criminal agravado, en calidad de financista, por la presuntas transferencias y entregas de dinero en efectivo a la campaña de la actual mandataria.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.