A 16 días de gestión en el cargo como presidenta de la República, Dina Boluarte señaló que era necesario un primer cambio en el gabinete ministerial, para empezar a trabajar de manera transparente.
“Siempre se ha visto que el despacho presidencial estaba en la noticia del día a día, se decía que había un gabinete en la sombra, había personas que estaban investigadas y lo primero que encargué es poner orden ahí”, indicó la mandataria en RPP.
LEA TAMBIÉN: Crean comisión tras declarar reorganización del Despacho Presidencial de Dina Boluarte
En ese sentido, Boluarte añadió: “Tenemos que demostrar desde la casa de gobierno hacia el Perú que la intención de trabajar de manera transparente en esa lucha frontal contra la corrupción tiene que empezar de ahí porque sino sería retórica decir por allá cero corrupción y acá no toco nada”.
También expresó que el primer gabinete, prácticamente, se escoge a mitad de crisis por la violencia en el país, para resolver problemas.
“Lo que yo quería garantizar, sin pensar en toda la violencia, aparentemente preparada, quererle poner al país una gabinete que resuelva los problemas y con este gabinete de profesionales que conocían el sector por dentro dijimos empezamos y corremos. Se me criticó que no era un gabinete políticos”, explicó.
Con respecto a la designación de Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros precisó: “Desde el inicio del gabinete, conversé con el doctor Otárola, pedí que fuera premier y no Pedro Angulo. Y él dijo ‘presidenta déjeme apoyarla desde el Ministerio de Defensa’”.
Asimismo, la presidenta advirtió que los funcionarios que no encajen con el perfil de sus funciones tendrán que ser cambiados.
“Cada persona tiene que estar en la función y en el espacio que le corresponde conforme a sus competencias. Los que no califican ahí habrá que decirle gracias por sus servicios”, subrayó.
Despacho Presidencial
Cabe señalar que este viernes el Ejecutivo declaró en reorganización el Despacho Presidencial de la presidenta Dina Boluarte y constituyó la comisión encargada de proponer las acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para el cumplimiento de tales fines.
A través del Decreto Supremo 148-2022-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso declarar en reorganización el Despacho Presidencial por un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la instalación de la comisión que realizará ese trabajo.