La Segunda Sala Constitucional de Lima dejó al voto la apelación presentada por la defensa de la presidenta Dina Boluarte para archivar la denuncia por presunta omisión en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en las manifestaciones sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
La denuncia fue presentada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides por la comisión de los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.
“La defensa de la mandataria Dina Boluarte argumentó la imposibilidad jurídica de dicha denuncia constitucional. Además, citó el artículo 117 de la Constitución, tras cuestionar la motivación de la misma por investigarse a un presidente en función”, indicó el órgano judicial.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: admiten denuncia de la MML por inicio de obras y cierre de avenidas
Por su parte, el Ministerio Público señaló que la denuncia presentada ante el Congreso de la República “está debidamente motivada y no vulnera la inmunidad presidencial”
Tras escuchar a ambas partes, el colegiado informó que su decisión queda al voto y se brindará más información dentro del plazo de ley.
LEA TAMBIÉN: ONPE: 92 organizaciones políticas presentaron informe financiero anual
En la presentación de la apelación, la defensa de Dina Boluarte pidió que se declaren nulos y sin efectos legales los actos realizados por la Fiscalía de la Nación “al considerar que los mismos han vulnerado sus derechos constitucionales a la debida motivación de las resoluciones fiscales, al debido proceso y la desnaturalización de la prerrogativa constitucional de la inmunidad presidencial”.
La jefa de Estado y los exministros Alberto Otárola, Jorge Chávez, Pedro Angulo, César Cervantes y Víctor Rojas son investigados por las muertes registradas durante el desarrollo de movilizaciones sociales tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y la sucesión presidencial de Boluarte.