Un nuevo caso envuelve a la presidenta Dina Boluarte, luego que un testigo clave revelara cómo se habría manejado la investigación por el caso de las muertes en las protestas que se realizaron a inicios del 2023 en contra de su gobierno. Según el testimonio, la jefa de Estado habría accedido a las preguntas previas que la exfiscal Patricia Benavides le iba a realizar con motivo a estas diligencias.
El dominical Cuarto Poder, sostiene que estas acciones habrían sido coordinadas entre Óscar Nieves, abogado de la mandataria, y su amigo, el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, quien también es cercano a la suspendida titular del Ministerio Público.
Luego de algunas reuniones y conversaciones, Nieves pidió que se apoyara a Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Aparecen nuevos audios que comprometen al hermano de la presidenta
Investigaciones a Dina Boluarte
El 10 de enero del 2023, la fiscal Benavides anunció el inicio de investigación preliminar contra Boluarte y sus ministros “por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones”.
El 7 de marzo, la jefa de Estado llegó a las oficinas de la fiscal de la Nación a declarar por las muertes en las protestas, y fue recibida por el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, amigo de su abogado Óscar Nieves.
Según el testigo protegido, Boluarte ya había accedido a las preguntas que Benavides iba a hacerle.
“Emerson Campos Maldonado me contó que, en una oportunidad, mientras se encontraban preparando a Dina Boluarte para que brinde su declaración ante la fiscalía, se pudo percatar que ya se tenían las preguntas que iban a ser objeto de interrogatorio”, contó según Cuarto Poder.
“Se estaban consignando las respuestas para que todo sea más sencillo el día de la diligencia de declaración indagatoria ante la fiscalía de la nación”, agregó.
Otra revelación que el testigo hizo es que Boluarte no solo tuvo las preguntas con antelación, sino que intentó no ir a la fiscalía, solicitando que Benavides vaya a Palacio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Fiscalía cita para el próximo 15 de mayo a la presidenta Dina Boluarte
“En un momento de la preparación, Óscar Nieves le dice a Boluarte que tenía que acudir presencialmente a la fiscalía para que Benavides le tome su declaración, pero que en ese momento la presidenta se fastidió y dijo que ella no iba a acudir, sino que la fiscal tenía que ir al despacho de Palacio, que no se iba a prestar a ningún show mediático”, explicó.
De acuerdo a la investigación de Cuarto Poder, la presidenta en junio del 2023 respondió todas las interrogantes, ya que previo habría accedido al cuestionario realizado por el Ministerio Público.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.