Durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza en el Palacio de Justicia, la presidenta Dina Boluarte, anunció que el Poder Judicial recuperará el presupuesto que le fue recortado para el año 2025.
En su discurso, la jefa de Estado elogió el trabajo de los magistrados y los instó a trabajar juntos para construir un país más justo, con decisión y compromiso. Destacó que la responsabilidad de administrar justicia “es monumental”.
También se refirió a las declaraciones de Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, quien criticó el recorte presupuestal para el año 2025 realizado por la Dirección General de Presupuesto Público. Arévalo señaló que este recorte contraviene la política gubernamental de lucha contra la criminalidad y perjudicará el trabajo de su sucesor en el cargo.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Infraestructura: A reorganizar que el tiempo se va a acabar
“Yo quiero felicitar al presidente del Poder Judicial por ese discurso sincero. Presidente, tenga usted la confianza de que los millones que le han recortado en su presupuesto volverán al Poder Judicial”, expresó la mandataria en respuesta a Arévalo Vela, lo que generó el aplauso de los presentes.
Contra el crimen organizado
La presidenta Boluarte también mencionó que el Gobierno está trabajando intensamente, en colaboración con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía, para combatir el crimen organizado y la delincuencia común.
En ese contexto, resaltó que esta acción conjunta ha llevado a la implementación de once unidades de flagrancia a nivel nacional. Además, se planea establecer más unidades en lo que queda del año, en áreas priorizadas según las recomendaciones del Poder Judicial.
En esa línea, expresó que el 2025 culminarán las mejoras en los penales de Iquitos y Chimbote, con una inversión de más de S/133 millones.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Infraestructura: ¿qué funciones tendrá y qué instituciones absorberá?
“También se pondrá en construcción 3446 unidades de albergue en los establecimientos penitenciarios de Abancay, Arequipa y Pucallpa, con una inversión mayor a los S/612 millones. El próximo año también se elaborarán los expedientes técnicos e iniciarán las obras de los establecimientos penitenciarios de Ancón 3, Trujillo e Ica, con una inversión de S/1 368 millones”, anunció la presidenta Dina Boluarte.