Como parte de su cronograma en Estados Unidos, la jefa de Estado, Dina Boluarte, se presentó ante la 78 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y señaló que la gestión a su cargo ha devuelto la estabilidad y esperanza al país.
“Lidero un gobierno que en el marco de la ley y frente a difíciles retos tanto de la naturaleza como del escenario internacional, se ha devuelto la estabilidad y la esperanza a un país que busca su desarrollo económico con justicia social”, mencionó.
En tanto, la presidenta comunicó que por primera vez, un gobierno peruano está destinando una inversión de S/ 4,000 millones para ejecutar acciones de prevención por la amenaza del Fenómeno El Niño Global.
LEA TAMBIÉN: Declaratoria de emergencia en SJL, SMP y Sullana: ¿Qué implica la medida y cuáles son las restricciones?
La presidenta destacó que otro objetivo de su gobierno es combatir la pobreza, implementando políticas que abordan tanto la pobreza monetaria como la multidimensional. Para lo cual, se han reactivado más de 100 proyectos suspendidos, mejorando el acceso al agua potable y saneamiento. Además, aseguró que se está brindando atención médica gratuita y universal, con mejoras en la infraestructura de salud y vacunación contra la polio y el sarampión para más de 1.9 millones de niños.
“Hoy es el Perú al que le toque enfrentar El Niño. Mañana la naturaleza puede ensañarse, pero en unidad podemos salir adelante, hagamos este pacto, un pacto por el mundo, un pacto por la vida. Los países en desarrollo progresamos en la emisión cero de CO2, pero seguimos siendo los más afectados por los desastres climáticos”, apuntó la mandataria, quien aprovechó para proponer un pacto para procurar atención a quienes padezcan los efectos de los fenómenos climatológicos que afectan al mundo.
En tanto, dijo que el Perú se suma a la iniciativa de las alertas tempranas que propuso el secretario general de la ONU, para que a fines del 2027, todos los habitantes del planeta estén protegidos frente a los fenómenos meteorológicos.
LEA TAMBIÉN: Declaran en estado de emergencia distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres
Pronunciamiento del Mincetur
En otro momento, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, se pronunció ante la negativa de la presidenta Dina Boluarte para responder a la prensa sobre la decisión del gobierno de declarar en emergencia los distritos San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como Sullana en Piura.
En diálogo con Canal N, el titular del Mincetur dijo que los “trapitos sucios” deben ser tratados en el Perú y no cuando están buscando atraer inversionistas en el extranjero.
Como se recuerda, la jefa del Estado evitó responder la pregunta de una periodista, sobre el estado de emergencia y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. “Estamos en un evento internacional, le voy a agradecer que los temas del Perú lo vamos a tratar en Perú”, dijo Boluarte.