Hoy el Pleno del Congreso debatirá el pedido del Ejecutivo para que la presidenta Dina Boluarte pueda salir del país del 1 al 4 de noviembre a fin de viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Si bien las bancadas de izquierda, como Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ya han adelantado su posición de votar en contra de dicha solicitud; legisladores de Renovación Popular (RP) y Avanza País se han sumado a dicha postura.
El congresista de RP, Alejandro Muñante, dejó entrever en sus redes sociales que la participación de la mandataria en dicha cumbre “no es una actividad urgente”.
LEA TAMBIÉN: EE.UU considera importante presencia de Boluarte en la cumbre de la APEP
“En su oficio, Boluarte sostiene que el viaje que quiere realizar a EE.UU. es para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la APEP-BID y actividades paralelas con representantes del Congreso y Cámara de Comercio. Ahora, no niego de que estas reuniones sean muy importantes, sobre todo para nuestra economía, pero, ¿es una actividad urgente y necesaria que requiera su presencia y no la de otro alto funcionario que pueda representarla?”, se preguntó.
El congresista recordó que cuando se aprobó la Ley 31810, que permite al presidente viajar al extranjero cuando no existan vicepresidentes, se hizo en estricta observancia de su carácter excepcional y bajo el condicionante de que solo aplicaría cuando sea muy urgente y exista una necesidad que solo la presencia del jefe de Estado puede suplir, algo que, a su juicio, en este viaje no se cumpliría.
“En esta oportunidad no veo que se cumplan estos presupuestos y creo que atender la creciente inseguridad ciudadana que no respeta estados de emergencia y la inevitable llegada del fenómeno del Niño es más urgente y necesario que viajar a una cumbre a la que bien podría viajar un ministro de Estado”, añadió.
En ese sentido, advirtió que el desgaste de esta figura (viaje de la presidenta al exterior ante la ausencia de vicepresidentes) podría perjudicar otros futuros viajes donde sí sea necesario la salida de Boluarte.
Por su parte, Norma Yarrow, de Avanza País, le pidió a Boluarte y al premier Alberto Otárola que retiren su solicitud antes del inicio de la sesión del Pleno, prevista para las 4:00 p.m. Según indicó, el país necesita en este momento que la mandataria labore en territorio nacional y atienda la inseguridad ciudadana en zonas declaradas en emergencia, como Sullana.
LEA TAMBIÉN: Desde el Ejecutivo piden reflexión a congresistas a fin de que aprueben viaje de Boluarte a EE.UU.
“Señora Dina Boluarte, señor (Alberto) Otárola, con todo respeto ¿pueden retirar por favor la carta de solicitud de viaje en el Congreso? Estoy acá en Piura hace tres días. Es una desgracia lo que estamos viviendo. La emergencia en Sullana no funciona. La Policía abandonada. Las postas médicas están desabastecidas. Señora, tenga empatía con su país, deje de viajar. Trabaje y viaje acá, en el Perú, donde se le necesita”, indicó en sus redes sociales.
Fuerza Popular aún no tiene una decisión
En Fuerza Popular aún no tienen una postura definida frente al pedido del Gobierno. Así lo señaló el vocero de dicha agrupación, Eduardo Castillo, tras precisar que se reunirán unas horas antes del inicio del Pleno para debatir internamente la solicitud y adoptar una decisión en bloque.
“Fuerza Popular todavía no tiene una decisión, lo digo como vocero. Nos ha llegado la citación el día viernes que hemos estado en semana de representación, así que el lunes antes del pleno nos reuniremos para evaluar la situación”, dijo a Canal N.
El congresista recordó que su partido nunca ha puesto algún impedimento para que los presidentes puedan salir del país para participar en eventos. Es más, dijo que en alguna oportunidad autorizaron la salida del mismo Pedro Castillo, quien actualmente afronta 18 meses de prisión preventiva en el marco del caso Golpe de Estado.
Respecto al viaje a EE.UU., Castillo remarcó que este periplo de la presidenta contempla una agenda donde abordará diversos temas económicos. Esto, a pesar de que el ministro de Economía, Álex Contreras, admitió que el país se encuentra en recesión.
“Creo que sería importante (el viaje de Dina Boluarte). Hay muchos congresistas que están en desacuerdo porque dicen que el país tiene un sinnúmero de problema. Considero que en dos días no va a poder la presidenta resolver los problemas del país”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Cuatro líderes latinoamericanos confirman asistencia a cumbre APEP de Biden