
El Ministerio Público advirtió el último martes las consecuencias a nivel penal y económico que ocasionaría la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada en parte la demanda presentada por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, contra el texto original de la Ley de Extinción de Dominio, aprobada mediante el Decreto Legislativo 1373.
En su resolución, el organismo que lidera Luz Pacheco declaró inconstitucional dos artículos del mencionado decreto: el primero contempla que las transacciones efectuadas sobre bienes de origen ilícito son nulas de pleno derecho, mientras que el segundo determina que la extinción de dominio se puede aplicar a bienes adquiridos ilícitamente antes de entregar en vigencia la norma (antes de 2018).
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó cambios a la ley de extinción de dominio
En consecuencia, el TC ordenó al Congreso que “implemente un mecanismo que permita al absuelto de un proceso penal recuperar aquellos bienes que le fueron extinguidos o, en su defecto, que sea indemnizado con el valor de mercado de los mismos más los intereses correspondientes”.
También exigió a los jueces del Subsistema Nacional de Extinción de Dominio archivar ipso facto todas las demandas de extinción de dominio sustentadas en ilícitos no penales y en delitos no comprendidos en la ley aprobada por el Congreso en abril de este año.
En respuesta, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, Mirko Cano Gamero, no solo rechazó lo dispuesto por el TC, sino también alertó que, solo en Lima, 762 casos que se encontraban en trámite y judicializados serían archivados.
Producto de ello, el Estado peruano no podrá recuperar aproximadamente S/1,202 millones, entre otras consecuencias penales y económicas.

LOS POLÍTICOS Y SENTENCIADOS QUE SERÍAN BENEFICIADOS CON ESTE FALLO
En otro momento, Cano Gamero enumeró los casos emblemáticos que serían afectados y que involucran a expresidentes, congresistas, exalcaldes y gobernadores, funcionarios y sentenciados, como Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “camarada Artemio”, y el empresario Rodolfo Orellana Rengifo.
A todos estos personajes no solo se les anularía los procesos que afrontan por extinción de dominio, sino también se les devolvería los bienes, propiedades y cuentas bancarias incautadas por la Fiscalía, pese a que presuntamente habrían sido adquiridas con dinero ilícito.


En la lista destacan el exmandatario Ollanta Humala, quien junto a su esposa, Nadine Heredia, fue sentenciado a 15 años de prisión en el marco del caso Odebrecht. Se le devolverían sus bienes valorizados en S/740,000. En tanto, las propiedades vinculadas al “camarada Artemio”, cuyo valor ascienden a S/ 3′145,000, tampoco podrían ser extinguidos.
El clan Orellana también sería beneficiado con este fallo, Sus bienes y cuentas por un monto de S/259′000,000 dejarán de estar incautadas, por lo que retornarán sus propietarios. Lo mismo ocurrirá con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien podrá hacer uso de sus bienes valorizados en S/1′591,000.
LEA TAMBIÉN:
Los otros personajes que serían beneficiados con la sentencia del TC son los congresistas José Arriola Tueros (S/ 296,000) y José Luna Gálvez (S/ 7′400,000), así como los exalcaldes Elías Cuba Bautista (S/ 14′800,000), Jorge Luis Barthelmess Camino (S/ 5′550,000) y Roberto Torres Gonzáles (S/ 7′400,000).
También integran la lista el empresario azucarero Ernesto Flores Vílchez (S/ 3′256,332), el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto (S/ 1′095,632), el fallecido narcotraficante Lucio Tijero Guzmán (S/ 3′330,000) y el testaferro de Vladimiro Montesinos, Luis Venero Garrido (S/ 222,000), entre otros casos.



JORGE BARATA Y LOS 33 CASOS DE ODEBRECHT QUE SE ARCHIVARÍAN
En lo que respecta al caso Odebrecht, Cano Gamero adelantó que 33 casos de extinción de dominio serían anulados a raíz de este fallo. Esto ocasionaría que no se pueda recuperar S/ 880′407,483.
Entre los personajes investigados en el marco del caso Odebrecht que serían beneficiados con la sentencia del TC destacan los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como los fallecidos Alan García y Luis Castañeda Lossio.
LEA TAMBIÉN:
También figuran en la lista la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el expremier César Villanueva, el exsecretario de la Presidencia, Luis Nava, el ex árbitro Jorge Horacio Cánepa Torre, el prófugo exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, la empresa Rutas de Lima S.A.C. y el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Respecto al último caso, la Fiscalía incautó la semana pasada cuatro inmuebles valorizados en más de S/ 2′000,000 que están a nombre de Daniela y Gabriela Simoes Barata, hijas de Jorge Barata.
Al ser consultado por la prensa si estos inmuebles serán devueltos a Barata, el fiscal recordó que la sentencia del TC salió después de que se realizaran las incautaciones de estas propiedades, por lo que resaltó que se trató de un procedimiento “normal y regular”.
“Ahora, con esto, definitivamente el caso sí se caería, si lo aplicamos a rajatabla”, aseveró.
LEA TAMBIÉN:









