Desde el 15 de octubre, los contagios de coronavirus vienen creciendo de manera moderada en el norte, Lima y Tacna, señaló el ingeniero electrónico Rodrigo Parra.
Si bien dijo que aún no se puede afirmar que ya inició una tercera ola, el hecho de que los nuevos casos sigan en aumento sostenido sí debe alertar al Ejecutivo.
A su juicio, el ascenso de contagios respondería a la expansión de la variante delta -la cual ya está en todo el país-, ya que desde la semana pasada el Ministerio de Salud (Minsa) pasó a realizar de 36,000 a 43,000 pruebas de descarte diarias.
Parra señaló que el punto más bajo de la segunda ola fue 730 casos nuevos por día. Hoy en promedio se reportan entre 970 y 1,000 contagios.
Precisamente, el 15 de noviembre el Minsa reportó 1,302 infecciones en el país, de los 500 en promedio que vienen comunicando desde el inicio de esta semana con una positividad de 3%.
La situación en regiones
El experto explicó que La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque son las regiones en el norte donde los casos siguen aumentando.
En Lambayeque, a finales de agosto se reportaban 15 contagios diarios, ahora la cifra se elevó a 31. En La Libertad, en octubre se notificaban 26 casos diarios, ahora en cambio el número varió a 66.
En Piura, las infecciones en octubre llegaban a 38 por día. A la fecha, hay 100. En Tumbes, el mes pasado se informaban entre uno y dos casos, pero hoy se detectan 15.
Respecto a la capital, manifestó que entre agosto y setiembre se reportaban 350 contagios diarios, hoy la cifra se elevó a 470. En ese sentido, consideró que diciembre definirá si hay una nueva ola.