El ministro de Energía y Minas (Minem), Jorge Luís Montero Cornejo se pronunció sobre el derrame de petróleo que ocurrió en Talara y resaltó la reacción y el trabajo de Petroperú para solucionar el incidente.
Durante la última conferencia de prensa que dio el Consejo de Ministros, el ministro Montero aseguró que la empresa estatal actuó de forma rápida en la limpieza del derrame de petróleo.
“Lo que quiero resaltar es que la reacción de Petroperú y las coordinaciones interinstitucionales se lograron rápidamente y eficaz”, indicó el ministro.
Lea también: Contratistas mineros: cada año se crean 100 empresas, ¿seguirá tendencia el 2025?
“En 30 horas todo se activó, la información circuló, las notificaciones se realizaron, los flujos fueron cortados, la falla identificada y reparada. Esta ha sido una reacción sumamente rápida y profesional”, añadió.
Por otro lado, el titular del Minem informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Ministerio del Ambiente, Produce, entre otros organismos, fueron “notificados rápidamente después haberse descubierto el incidente”.
Montero también afirmó que estas más de nueve instituciones públicas continúan son sus “coordinaciones y acciones de acuerdo a sus funciones” para eliminar esta problemática. Además, indicó que “la playa La Capullana ya se encuentra libre de crudos”.
Lea también: MEF: Si se da lote a empresa que está con serios problemas de liquidez, no tiene sentido
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, se refirió al derrame de petróleo ocurrido en Talara y aseguró que el Ejecutivo “ha respondido de manera inmediata con sus órganos supervisores”. “Esto es solo para aclarar algunas noticias de algunos medios y entrevistados que habían manifestado que no se había notado la presencia del Estado”, recalcó.
Además, el ministro Juan Carlos Castro dio a conocer que se ha declarado en emergencia ambiental, por 90 días hábiles, las zonas que comprenden el área geográfica de siete playas de las provincias de Talara y Lobitos.
Finalmente, el titular del Minam reveló que el Ejecutivo está trabajando en identificar cuáles fueron las causas de este incidente y quiénes fueron los principales afectados para así “regular las compensaciones” correspondientes.
“Esta regularización implica que el operador (Petroperú) identifique el ámbito afectado para que inicien las negociaciones. Esta reunión previa, que se realizará el día viernes 27 de diciembre, con los afectados (pescadores) determinará cuáles son los procedimientos y pasos a seguir para concretar el proceso de compensación”, concluyó Castro Vargas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.