Sada Goray es investigada en el Ministerio Público por sus vínculos con Salatiel Marrufo
Sada Goray es investigada en el Ministerio Público por sus vínculos con Salatiel Marrufo

La empresaria , quien es investigada en el Ministerio Público por sus vínculos con el exasesor del Ministerio de Vivienda, , no solo habría buscado copar el para beneficio propio, sino también habría intentado hacer negocios ilegales en el .

Según reveló Cuarto Poder, la empresaria, a través de su empresa Marka Group, habría intentado vender al Estado un terreno ubicado en Piura para construir un nuevo local de Sencico en dicha región. Producto de esta transacción saldría un pago ilegal en favor del expresidente .

Sencico es una entidad afiliada al . Tiene como principal objetivo dar educación superior para los interesados en el sector construcción. Carreras técnicas cómo administración de obras de construcción civil, diseño de interiores, entre otras. El problema era que desde el 2019, el local de Sencico en Piura estaba ‘quedando chico’.

LEA TAMBIÉN: Pérez de Cuéllar: Estoy segura que se instaló una organización criminal en Fondo Mivivienda

“El encargado de la región Piura emite un informe técnico indicando que los espacios ya no eran suficientes, el local estaba quedando chico”, señaló el gerente de Sencico, César Hidalgo, a Cuarto Poder.

Hidalgo cuenta que inmediatamente se informó al Gobierno de la necesidad de comprar un terreno y se designó en el 2020 un presupuesto para dicho fin. “Aprueban S/ 20 millones para conseguir un terreno”, añadió.

Durante dos años no lograron comprar ningún terreno, pero las cosas cambiaron en enero del 2022, cuando Goray invita a su casa de La Molina a Marrufo.

LEA TAMBIÉN: Mauricio Fernandini se acogió a la confesión sincera en caso Sada Goray

La historia de la venta del terreno

Ahora, Marrufo colabora con la justicia y en tercera persona cuenta el, hasta hoy, desconocido supuesto intento de Goray de hacer negocios ilegales en Sencico, de donde aseguró saldría la “gratificación” prometida para Pedro Castillo.

“Ella le comentó que tenía un terreno en Piura de 50 hectáreas. Y que ella quería donar al Ministerio de Vivienda 2 hectáreas (...) para que construyan un local de Sencico y pueda darle más valor económico a su terreno”, indicó Marrufo.

Para esas fechas Goray y Marrufo ya habrían cerrado un negocio ilícito: La aprobación de los proyectos inmobiliarios de Marka Group en el Fondo Mi Vivienda, otra entidad estatal también afiliada al Ministerio de Vivienda.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda señala que su sector elevó la ejecución presupuestal al 95%

“La señora Sada Goray tenía un trámite pendiente en el FMV, en relación a una firma de convenio para autorización de préstamos sin supervisión de la SBN (...) el compromiso fue entregar dinero a cambio que se le ayudara”, acotó el exfuncionario del Ministerio de Vivienda.

Goray habría pagado las coimas y la “ayuda” fue dejarla copar el directorio del Fondo Mivivienda. .

Uno de esos proyectos debía desarrollarse precisamente en el terreno de Piura, donde en la actualidad otra empresa ya construye vivienda social. Goray tenía claro que ese arenoso terreno daría dinero y por eso quiso ponerle más valor.

Marrufo le contó la propuesta al entonces ministro de Vivienda, , quien le ordenó hablar con el director ejecutivo de Sencico. Este funcionario le respondió que tenían un presupuesto de S/ 18 millones para comprar un terreno.

LEA TAMBIÉN: Salatiel Marrufo acusado de buscar beneficios para empresaria que aportó a campaña de Pedro Castillo

Con la nueva información, Marrufo y Goray acuerdan hacer una venta ficticia del terreno. Apenas se hubieran pagado los S/ 18 millones se le descontaría los impuestos a favor de la empresaria y la diferencia ella lo entregaría en efectivo a Marrufo. Negocio redondo que le permitiría a Goray multiplicar el valor de su terreno en Piura.

Tras esto, Marrufo se reúne con Alvarado y le comenta lo relacionado a la venta de Sencico y que la ganancia que obtendrían sería de más de S/10 millones.

Es entonces cuando Alvarado se proyecta. Le dice a Marrufo que de esos S/ 10 millones, S/ 2 millones eran para Castillo y que debían ser entregados en julio, cual bonificación por fiestas patrias, justo en épocas donde se suelen dar cambios en el Gabinete.

Según dijo Marrufo, S/ 2 millones le entregarían a Castillo para que lo sigan manteniendo en el Ministerio de Vivienda.

LEA TAMBIÉN: Inmobiliaria niega presiones en el Ministerio de Vivienda para favorecerlos

Por esas fechas, a fines de enero del 2022, Goray ya había realizado siete entregas de dinero que sumaban S/ 3 millones y medio. Esas coimas correspondían a los actos ilegales en el Fondo Mi Vivienda. Parte de ese dinero fue llevado, en varias ocasiones, a Palacio de Gobierno por el entonces ministro Alvarado. Marrufo ha confesado que en una de esas entregas, el ministro le promete la “gratificación” presidencial a Castillo.

“No pregunte de dónde es la plata, pero no es de licitaciones públicas. Son S/500,000 y en el mes de julio le daré S/2 millones”, contó Marrufo.

El propio Marrufo ha dicho que el pago y la promesa de la ‘grati’ presidencial le permitió a Alvarado permanecer en el cargo para seguir ayudando a Goray.

“Gracias, tú te vas a seguir quedando de ministro, nadie te va a sacar. Yo te lo garantizo”, fue lo que le dijo Castillo a Alvarado, según cuenta Marrufo.

LEA TAMBIÉN: Revelan encuentros entre funcionarios del ministerio de Vivienda y personas cercanas a Castillo

Las rotaciones dispuestas por Goray

Es entonces que el plan de Marka Group para tomar Sencico y lograr la venta del terreno de Piura se puso en marcha. Goray empezó a mover sus fichas en el Estado. El 24 de febrero del 2022 nombran como presidente de Sencico a Roger Gavidia Johanson.

Roger Gavidia es un contador que, hasta aproximadamente el 2018, tuvo como cliente de su estudio contable a la empresa Marka Group. Antes de llegar a Sencico fue uno de los tres directores del Fondo Mivivienda que Goray colocó para que le aprobaran sus proyectos.

Es decir, sacaron a Roger Gavidia del Fondo Mivivienda y lo colocaron en otra importante institución adscrita al mismo ministerio, Sencico. Pero, ¿por qué era importante para Marka Group infiltrarse en Sencico?

Según las fuentes consultadas por Cuarto Poder, el plan de Goray era penetrar las entidades más importantes del sector Vivienda. Y en muy poco tiempo, lo estaba logrando.

En octubre del 2021, Marka Group había logrado copar el directorio del Fondo Mivivienda. De los cinco directores, Goray colocó a tres y obtuvo la aprobación de sus proyectos.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que Salatiel Marrufo se reunía en un hotel con congresistas, empresarios y proveedores del Estado

En abril del 2022, Goray ya había logrado colocar a la máxima autoridad de una entidad vital para registrar propiedades, la Superintendencia de Registros Públicos.

Pero hay más. En junio del 2022, y gracias a los sobornos pagados a Marrufo, Goray habría logrado que se realicen cambios en la alta dirección de la : Así, se habría concretado otro delito: formalizar irregularmente un terreno en Chilca. Esa gestión le permitiría ganar US$ 48 millones.

El hecho desconocido hasta hoy es el intento de Goray en tomar Sencico para concretar la venta del terreno de Piura, pero no siempre todo salió como ella quería.

A principios de junio del 2022, la irregular formalización del terreno de Chilca no se concretaba. Es por esa razón que una furiosa Goray volvía a mover las fichas, dice el dominical.

LEA TAMBIÉN: Ventanilla: proyecto de agua potable de S/ 615 millones será transferido al MVCS

“Sada Goray, en la primera semana de junio del 2022, le dice a Salatiel Marrufo que nombre a Roger Gavidia (...) porque teniéndolo a él en la superintendencia haría lo necesario para apoyarla”, dijo Marrufo.

Y así sucede, Gavidia deja Sencico y pasa a ser el nuevo Superintendente de Bienes Nacionales. Ahí, en solo dos días, logra formalizar irregularmente el terreno de Chilca. Esa gestión le permitió a Goray, ganar US$ 48 millones, gracias a una rotación de funcionarios, pocas veces vista.

La venta del terreno se paralizó

Pero Goray quería más. La presidencia de Sencico quedó libre e inmediatamente otro conocido de la empresaria ocupó el puesto. Gonzalo Arrieta Jovic fue nombrado el 10 de junio del 2022 como flamante nuevo presidente de Sencico.

Lo escandaloso es que Gonzalo Arrieta fue uno de los tres miembros del Fondo Mivivienda que Goray colocó, según la investigación fiscal. Es decir, movieron otra ficha. Lo sacaron del Fondo para nombrarlo mandamás de Sencico, entidad a la que le quería vender el terreno de Piura.

LEA TAMBIÉN: Salatiel Marrufo: Parte de S/ 4 millones que recibió de Sada Goray eran para Castillo y Geiner Alvarado

Ya en el puesto, Arrieta siguió con las gestiones para comprar el terreno. Incluso él mismo, en septiembre del 2022, viajó a Piura en busca de un espacio. Pero para esas fechas, Cuarto Poder ya había denunciado las influencias de Marrufo.

El escándalo mediático paró las gestiones; sin embargo, según Sencico la compra del terreno se congeló porque la necesidad de espacio para los alumnos desapareció.

“Luego de la pandemia, muchos alumnos se quedaron en clases virtuales. De momento la compra se ha parado, pero podría reactivarse el otro año”, señaló César Hidalgo.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.