La ministra Hania Pérez de Cuéllar señala que está segura que una organización criminal se instaló en el Fondo Mivivienda y otros programas. (Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)
La ministra Hania Pérez de Cuéllar señala que está segura que una organización criminal se instaló en el Fondo Mivivienda y otros programas. (Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), , señaló este viernes que está segura de que se instaló una organización criminal en el y otros programas del sector que lidera.

En diálogo con RPP, la titular del MVCS explicó que como primer paso se removió todo el directorio del programa del y la plana dirigerencial, luego que su sector ordenara una auditoría general para investigar presuntos actos de corrupción en una obra de Piura del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que se habrían perpetrado en la gestión de .

“Yo estoy segura que se instaló una organización criminal no solo en Fondo Mivivienda sino en el PNSU [Programa Nacional de Saneamiento Urbano] que es uno de los programas que mayor presupuesto maneja. Estamos investigando qué está sucediendo en otro programa PNSR [Programa Nacional de Saneamiento Rural], son proyectos más chiquitos, pero muchos, y con el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), indicó.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía realizó diligencia en la sede del Ministerio de Vivienda
LEA TAMBIÉN: Congreso: Piden la renuncia de la ministra de Salud por su deficiente manejo de la epidemia del dengue

Respecto a que el Ministerio de Vivienda removió a todo el directorio del Fondo Mivivienda y hacer lo propio con toda su plana dirigencial, Pérez de Cuéllar dijo que fue un primer paso importante porque en esa instancia se toman decisiones estratégicas.

“Se están haciendo ya auditorías. Hubo una primera auditoría que dio luces sobre el caso de Sara Goday que amplió el caso. Se están renovando los directivos y también estamos haciendo evaluación de todos los fideicomisos”, dijo.

En esa línea, informó que la Procuraduría está investigando 90 procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios que habrían ocurrido entre 2016 y 2023. “Solo en el 2023 se han levantado cuatro. Estamos hablando de varios miles de millones de soles”, sentenció.

Como se conoce, el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro intervino de oficio al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para realizar las .

Allí, el Ministerio Público viene recabando documentación pública y para información relacionada a las empresas vinculadas con el “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Piura”.

El pasado 30 de mayo la ministra Pérez de Cuéllar presentó una denuncia penal luego de detectar que el comité de selección otorgó una buena pro al Consorcio Piura Castilla de manera irregular por un monto de S/ 561 millones.

Nulidad de resolución

De otro lado, informó que en la víspera la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones resolvió de oficio declarar nula la resolución expedida por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, “que pretendía que se revaluara el proceso de selección”.

Sin embargo, dado que el propio PSNU adjuntó los informes del control interno y de la Secretaría de Integridad con nuevos indicios, la Sala solicita a la entidad incorporarlos como fundamentos de decisión, por lo tanto, el PSNU procederá a expedir una nueva resolución”, agregó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí