Un reportaje emitido por Panorama reveló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), habría mentido en la declaración jurada que presentó para ser candidato a parlamentario en las elecciones generales 2021.
El dominical indicó que el 26 de octubre del 2020, Soto Reyes declaró bajo juramento no tener deuda toda o parcial por concepto de reparación civil. Sin embargo, un documento del Poder Judicial, al que accedió el programa, señala que al momento de haber firmado ese documento tenía un deuda de reparación civil por S/ 10, 000.
Para conocer el porqué de la deuda, hay que remontarse hasta agosto del 2011 cuando el titular del Parlamento era presentador de un programa periodístico, en el que acusó al entonces comisario de Cusco, el comandante PNP Nilo Chávez Luna, de ser responsable de la muerte de un joven en medio de enfrentamientos entre barristas y la Policía.
LEA TAMBIÉN: Regiones: Qué piensan sobre designación de Alejandro Soto como presidente del Congreso
Tras esa aseveración, Chávez Luna presentó una querella contra Soto por el delito de difamación. Posteriormente, en 2013, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco resolvió impuso la suma de S/ 10, 000 como monto por reparación civil. Ante esto, el ahora congresista presentó una medida cautelar, la cual en 2016 fue dejada sin efecto por el Quinto Juzgado Civil de Cusco.
Luego de ello, en junio de 2021, cuando ya había sido escogido en la urnas como legislador, el jurado electoral especial de la región, que lo habría inscritos, recibió el informe del tercer juzgado de investigación preparatoria que reveló que Alejandro Soto tenía pendiente una deuda por reparación civil.
“Téngase subsistente el pago de la reparación civil fijada en la sentencia. Requiérase al sentenciado Alejandro Soto Reyes que en el plazo de diez días hábiles cumpla con el pago total de la reparación civil fijada”, se lee en el documento al que accedió Panorama.
LEA TAMBIÉN: Revelan que Perú Libre y Fuerza Popular hicieron pagos a investigados con dinero del Estado
Frente a ello, el parlamentario recién pagó el monto en el mismo mes de 2021. Ello demostraría que la deuda sí existía y que no dijo la verdad en su declaración de octubre de 2020.
El abogado especialista en derecho electoral José Manuel Villalobos dijo al dominical que, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomó conocimiento de que Alejandro Soto mintió cuando ya fue elegido como miembro del Poder Legislativo, ya no se puede hacer nada en el ámbito electoral.
Desde las redes sociales del Congreso de la República replicaron que “en el año 2020, al momento del registro de la postulación como congresista de la República, no tenía deuda alguna que constituyera impedimento para su postulación”.