La situación de los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer), quienes se encuentran en el ojo de la tormenta a raíz de las declaraciones que hicieron sobre los abusos sexuales que sufrieron escolares de la comunidad Awajún de la región Amazonas, se agrava.
La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó una denuncia penal en contra de ambos ministros por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación, previsto en el artículo 323 del Código Penal.
En la denuncia la legisladora consideró que ambos ministros, en sus declaraciones, minimizaron y justificaron la violencia sexual contra niñas y niños indígenas de la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
LEA TAMBIÉN: Minedu: Colegio Médico del Perú rechaza declaraciones del ministro de Educación
Añadió que este tipo de violencia no puede ser considerada una “práctica cultural”, tal como lo sugirieron Quero y Hernández. En ese sentido, enfatizó que estas declaraciones “violan el derecho a la identidad étnica y no discriminación”.
El último lunes tanto Quero como Hernández se reunieron, por la noche, con representantes de diversas comunidades indígenas para tratar de disipar el asunto.
“El ministro ya nos ha pedido (disculpas), fue un error, se equivocó, me parece que lo han asesorado mal (…) reconoció el error y los errores humanos hay que reconocer”, indicó Caicat, quien exigió la presencia del premier Gustavo Adrianzén y de todo el Gabinete Ministerial en Amazonas.
LEA TAMBIÉN: MIMP implementará estrategias para prevenir agresión sexual contra menores de edad
¿Qué dijeron los ministros Quero y Hernández?
La semana pasada, Quero anunció que su sector envió una comitiva a Condorcanqui para evaluar los 524 casos reportados de agresión sexual desde 2010 hasta 2024. Respecto a las denuncias de abuso sexual cometidos en contra de escolares de estas comunidades, dijo que podría tratarse de una “práctica cultural” que ocurre en los pueblos amazónicos, lo que generó indignación.
“Sí es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas. Entonces, nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, indicó en aquella oportunidad.
Unos días después, Hernández se sumó a la polémica al no solo respaldar las declaraciones del ministro de Educación, sino que también se animó a dar recomendaciones a las niñas y adolescentes de dicha región.
“Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas y a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales y, si lo van a hacer, que sea protegido. Cuando es por abuso sexual tenemos que prevenir”, señaló a Panamericana Televisión.
LEA TAMBIÉN: Minedu sobre nombramiento automático de docentes: Si es necesario, observaremos proyecto de ley