Esto, debido a que la mandataria habría declarado menos cuentas a su nombre de las detectadas en el sistema financiero nacional.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén descarta cambios en el Gabinete Ministerial de cara a Fiestas Patrias
“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Se han hecho las investigaciones, se ha detectado una serie de omisiones, de hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional y esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial”, sostuvo en diálogo con RPP.
Al respecto, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, remarcó que la jefa de Estado ha puesto a disposición de la Contraloría “toda la información” sobre sus cuentas; sin embargo, dijo que al momento de llenar las declaraciones juradas se pide información detallada y, a veces, “por el uso y costumbre regular a uno se le puede escapar”.
“Primero, ratifico la declaración que ha hecho el premier ayer en el sentido de que la presidenta ha puesto a disposición toda la información y, efectivamente, esa información tiene que ser evaluada. La segunda cosa es lo que nos pasa a todos los funcionarios: todos tenemos que llenar un sistema de declaraciones juradas en la que la minuciosidad de la información es bastante relevante. Piden información detallada que a veces por el uso y costumbre regular a uno se le puede escapar”, indicó a RPP.
El ministro dijo tener conocimiento de que Boluarte ha presentado todas sus declaraciones juradas y recordó que, en caso la Contraloría las observe, “todos nosotros tenemos la posibilidad de subsanar”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte acusa a la Fiscalía de filtrar un testimonio
“(Boluarte está respondiendo) por la vía regular, porque ha sido requerida por la Contraloría. Ese trámite administrativo no deja de ser importante, pero, sobre ese trámite, hay cosas muy importantes que la presidenta tiene que tratar”, apuntó.
Critica a la Contraloría
En diálogo con RPP, criticó que la Contraloría haya revelado información que se encuentra en calidad de reservada.
“Sorprendido de verdad porque con gran ligereza (Nelson Shack) dice que habría un desbalance patrimonial. He podido comprobar que desde la Contraloría se ha brindado información sobre esta carpeta que tiene carácter de reservado. Cuando van a revelar las cuentas de cualquier ciudadano, nosotros estamos protegidos por el secreto bancario, tendría que haber una autoridad que lo permita, yo creo que hay que ser muchísimo más cuidadoso”, cuestionó.
Según dijo Adrianzén, la jefa de Estado tiene cuentas bancarias con montos muy bajos de dinero que no es necesario declarar. A su juicio, la entidad que lidera Shack “ha cometido errores en su fiscalización” ya que esta tiene su información documentada.
LEA TAMBIÉN: Gobierno plantea al Congreso designar a nuevo Contralor, ¿de quién se trata?