La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a designar prontamente al nuevo procurador general del Estado, luego de la renuncia de Javier León al cargo.
A través de sus redes sociales, el organismo aseveró que el próximo profesional que ocupe dicha puesto debe tener conocimiento y experiencia, además de idoneidad moral para cumplir a cabalidad la labor.
“Exhortamos al Ministerio de Justicia proceder a pronta designación de procurador/a general del Estado que no solo cuente con acreditado conocimiento y experiencia, sino especialmente con idoneidad moral, para asegurar adecuada gestión en defensa y representación jurídica del Estado”, se lee en su cuenta de Twitter.
“Es imperativo recordar que la Ley N.° 27815 y el D.L. N.° 1326, exigen que quien se desempeñe como procurador general del Estado debe reunir condiciones esenciales de conocimiento, experiencia e idoneidad moral”, agregó la Defensoría del Pueblo.
Salida de Javier León
El último domingo, 9 de octubre, Javier León anunció su renuncia al cargo luego de que se presentaran cuestionamientos en su contra. En declaraciones a la prensa, aseguró que no ha cometido ningún delito y que su salida se da debido a que las críticas han afectado a su familia.
“He tomado la decisión de declinar del cargo, me da mucho pesar, esta es una institución nueva que no tiene mucha antigüedad y que merece todo el respaldo”, aseveró a la prensa este domingo.
“Es un tema familiar, lo he conversado y se está generando demasiado problema, mi interés es fortalecer el sistema para que el abogado que va a juicio tenga todas las herramientas”, añadió.
Previamente, El Comercio informó que León fue investigado por la Fiscalía como parte de un presunto fraude para favorecer al narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’.