La Defensoría del Pueblo rechazó las declaraciones misóginas del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien atacó verbalmente a la periodista de América Televisión, Sol Carreño.
“Reiteramos que agravamiento de enfrentamientos entre instituciones y poderes del Estado, y críticas a la prensa, no deben motivar expresiones discriminatorias y sexistas contra las mujeres por parte de ningún funcionario del Estado”, indicó la Defensoría del Pueblo.
“Por ello, rechazamos declaraciones de presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres. No es compatible con el sistema democrático que voceros de Gobierno y principales encargados de elaborar e implementar políticas públicas para las mujeres emitan discursos discriminatorios”, añade el pronunciamiento.
“Actual Gobierno central estableció como política de Estado 2021 -2026 garantizar participación de mujeres en espacios públicos. Asimismo, a través de la Política Nacional de Igualdad de Género, se ha comprometido a prevenir los discursos discriminatorios contra las mujeres”, finaliza el escrito.
¿Qué dijo Aníbal Torres?
Las declaraciones de Torres Vásquez se dieron el pasado 3 de noviembre, cuando, durante una reunión que tuvo en Palacio de Gobierno con representantes de Huancavelica, hizo referencia al programa que conduce la mencionada periodista, Cuarto Poder.
“Ustedes seguro han visto un programa de televisión el día domingo en la noche en donde una conductora [Sol Carreño] saca una carretera justamente en Huancavelica no asfaltada, y yo les pregunto: ¿es la única carretera que no está asfaltada en el Perú? Todo el Perú se encuentra así, esa es la realidad, eso hay que asfaltarlo”, inició el premier.
“Pero todo eso no se va a remediar de la noche a la mañana todo lo tenemos que hacer dentro del presupuesto, por qué esa señora hace eso y manipula a las personas aprovechándose de sus escasos conocimientos, para hacer daño nomas”, añadió.
“Mala fe, mala entraña, esa mujer que hace eso es mala madre, no puede ser buena madre, es mala esposa, no puede ser buena esposa, es mala hija, no puede ser buena hija, si tiene hijos solo está deformando a sus hijos, los cría con complejos de superioridad”, remarcó en la sesión en la que también estuvieron los medios de prensa.