Pedro Castillo y Keiko Fujimori . (Composición: GEC)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori . (Composición: GEC)

La distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se estrecha cada vez más. Datum reveló su primer simulacro de votación luego de la primera vuelta. Es decir, se utilizaron cédulas de votación similares a las de una elección.

Bajo este mecanismo, el estudio deja al candidato de Perú Libre con 44% y a su rival de Fuerza Popular con 41%.

El mayor apoyo, al también docente y dirigente sindical, proviene del sur donde llega a 65% y en el centro con 63%. En el caso de Fujimori, su más alto respaldo está en Lima con 50% y en el norte con 45%.

Un 15% de los peruanos votaría blanco o viciado. Este grupo llega a 16% tanto en Lima como en el norte y oriente.

La otra mirada

Datum también realizó una encuesta de intención de voto, que es la cuarta que hace tras la primera elección. Este estudio deja dos conclusiones: la caída de Castillo reflejada la semana pasada (descendió tres puntos) se detuvo e incluso subió de 41% a 42%.

La segunda conclusión es que la tendencia al alza de Fujimori no se detiene. Es más, se acelera, pues pasa de 36% a 44%. De esta forma, la aspirante naranja subió 14 puntos en un mes.

Es decir, entre ambos candidatos se incrementó en cinco puntos su intención de voto en relación al sondeo anterior. Este crecimiento va de la mano con la caída, precisamente de cinco puntos, de los indecisos que pasaron de 12% a 7% en siete días.

El mayor descenso de este sector se dio en el norte, al bajar de 15% a 6%, así como en Lima, donde pasó de 15% a 8%.

La misma situación se da en el segmento A/B. Aquí los indecisos se diluyen al caer de 10% a solo 2% y en el C, de 13% a 7%.

El caso Castillo

Pedro Castillo ha tenido una semana de marchas y contramarchas. Sus dudas sobre el debate y su negada, pero evidente relación con Vladimir Cerrón, han sido las principales noticias a su alrededor. Precisamente, el 59% de los peruanos cree que ambos sí están ligados.

Al margen de ello, el candidato subió su respaldo sobre todo en el centro y en Lima. En la primera zona creció de 55% a 61% y en la capital pasó de 25% a 31%.

Esa misma tendencia se observa en el segmento C. Allí subió de 30% a 38% y en el sector D alcanzó 51%, cuando hace una semana tenía 47%.

En contraparte, el aspirante presidencial cae dos puntos en el Oriente (de 41% a 39%) y en el norte (de 40% a 38%).


Cómo va Keiko

Durante las últimas dos semanas, Keiko Fujimori ha recorrido largamente el norte con el propósito de recuperar la votación que hace cinco años la puso cerca de la presidencia. La estrategia surtió efecto. Un mes después de la primera vuelta, la candidata ya pasó a Castillo y cuenta con el 46% de respaldo, 11 puntos más que la semana pasada.

En el centro del país subió dos puntos, al pasar de 23% a 25%. Otro salto importante se dio en el nivel socioeconómico A/B creció de 51% a 66%, así como en el sector D, donde pasó de 26% a 34%.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Financiamiento. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la intención voto presidencial de cara a la 2° vuelta. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional Tamaño de la población. 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020 ). Tamaño de la muestra. 1201 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Encuestas presenciales en el hogar. Tipo de muestreo. El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con: •Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. •Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. •Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Puntos de muestreo. Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali). Fecha de campo. 12 y 13 de mayo de 2021. Publicación. 14 de mayo de 2021. Página web, email. , . Dirección. Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú

FICHA TÉCNICA DEL SIMULACRO

Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Financiamiento. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la intención voto presidencial de cara a la 2° vuelta. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional Tamaño de la población. 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020 ). Tamaño de la muestra. 1201 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Simulacro de votación presencial en el hogar. El simulacro de votación plantea al elector las circunstancias del momento de votación, solicitándoles que materialice su intención de voto en un modeo de cédula de sufragio elaborado por Datum. Así, como el elector puede, sin mediación alguna y de manera anónima expresar su voluntad electoral. Este método permite establecer la operatividad de la cédula y el conocimiento que el público tiene de la mecánica del sufragio. Los resultados obtenidos a través de esta técnica no pueden se comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas diferentes. Tipo de muestreo. El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con: •Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. •Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. •Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Puntos de muestreo. Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali). Fecha de campo. 12 y 13 de mayo de 2021. Publicación. 14 de mayo de 2021. Página web, email. , . Dirección. Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú