La desaprobación del presidente Pedro Castillo es del 75%, y si se observa a nivel regional, en Lima y el norte supera el 80% .
En el caso del norte, su desaprobación subió de 79% a 85%, mientras que su aprobación bajó de 15% a 12%.
Según la última encuesta de Datum, en el segmento A y B también se elevó el descontento a la labor de Castillo de 89% a 91%, y en el segmento C se mantuvo en 80%, mientras que su respaldo bajó de 16% a 14%.
Del estudio se desprende que los ciudadanos entre 55 y 70 años de edad también elevaron su rechazo: creció de 70% a 74%. En el caso de las personas entre 45 y 54 años, subió de 69% a 71%.
Al ser consultados sobre cuál es el camino a seguir para superar la crisis política, un 30% manifestó que se debe dar la renuncia del mandatario. Esta postura cuenta con un mayor apoyo en el segmento A y B, con 37%, le sigue el segmento C, con 32%.
Mientras tanto, se observa que en Lima y en el sur del país ha disminuido la idea de quienes creen que el mandatario debe seguir ocupando el sillón de Pizarro hasta el 2026. Por ejemplo, hace un mes en Lima así lo sostenía el 26% y ahora lo hace el 16%. En el caso del norte, bajó de 38% a 25% y en el sur de 50% a 40%
En cuanto a quienes sostienen que se debe reformar la Constitución para adelantar las elecciones y que se vayan todos, cuenta con un mayor respaldo en el segmento E, con 31%, le sigue el segmento D, con 28%.
Además, se observa que hay un 49% que considera que se deben hacer cambios en la Carta Magna.
En el segmento A y B un 43% señala que se deben hacer cambios parciales, así también lo considera el 37% del segmento C.
De otro lado, un 13% del segmento C y E señala que se debe modificar la mayor parte del texto en la Constitución. El 32% del segmento E manifiesta que se debe elaborar una Carta Magna totalmente nueva. Esta postura es respaldada por el 30% del segmento D.
Prioridades
La reactivación económica y el empleo encabezan la lista de las prioridades que debe tener el Gobierno. Esta postura la respalda el 53% del segmento A y B, seguido del C, con 45%. También lo cree así el 45% en Lima y el 43% en el sur del país.
El 42% del segmento A y B sostiene que luchar contra la delincuencia es otra de las prioridades, similar posición tiene el 42% en Lima y 36% en el oriente.
Sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, apenas un 9% lo ve como una prioridad. A nivel regional, en Lima y Callao este punto solo cuenta con un respaldo del 6%, mientras que en el centro y sur del país con 12 y 20%, respectivamente.
Urpi Torrado: Una baja popularidad
CEO de Datum
Luego de archivado el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, la popularidad de Pedro Castillo se estanca (20% de aprobación) y se detiene la caída que se venía registrando mes a mes desde el inicio de su gestión (42% en agosto, cae 22 puntos en total).
Cabe resaltar que hay un punto de diferencia el respecto al mes anterior, lo cual, en términos estadísticos, está dentro del margen de error, por ello no se podría hablar de una recuperación hasta ver las siguientes mediciones.
Asimismo, la popularidad del presidente se encontraría entre las más bajas de la región, ranking liderado por el presidente de México (63%) y el último lugar lo ocuparía Nicolás Maduro (8%).
No solo la popularidad es baja, sino que solo el 28% cree que Pedro Castillo debe quedarse hasta que termine su mandato, el resto estaría a favor de que renuncie, lo vaquen o se convoquen a elecciones adelantadas y se vayan todos.
Mientras tanto, la población sigue exigiendo al Gobierno que la reactivación económica (42% versus 45% de octubre 2021) y la lucha contra la delincuencia sean la prioridad (35% versus 33% de octubre 2021).