Pedro Castillo y Keiko Fujimori  (Foto: Composición GEC)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori (Foto: Composición GEC)

Hasta hace dos semanas, la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori era de 15 puntos porcentuales, según Datum. Catorce días más tarde, la diferencia se acorta a solo cinco.

El avance de la candidata de Fuerza Popular se da sin que se mueva el porcentaje de los que no saben aún a quién apoyar o los que han optado por viciar su voto en los comicios del 6 de junio . Este grupo se mantiene en 23%, al igual que la semana anterior.

De esta forma, Castillo cae de 44% a 41%, precisamente los dos puntos porcentuales que sube Fujimori, quien avanzó de 34% a 36%, según revela el último sondeo de Datum.

El grueso de indecisos continúa ubicado en Lima y en el norte con 15% y en los segmentos C y E con 13%.

Fe de erratas: Dice 43% de intención de voto de Pedro Castillo del 27 al 30 de abril. Debe decir 44%.
Fe de erratas: Dice 43% de intención de voto de Pedro Castillo del 27 al 30 de abril. Debe decir 44%.


Bajo la lupa

A un mes de que se realice la segunda y definitiva vuelta, la lideresa de Fuerza Popular subió su respaldo en todas las regiones del país, con excepción de Lima, donde retrocedió de 50% a 48%.

Fujimori crece, sobre todo, en el sur. Allí su intención de voto se incrementó de 16% a 21% y en el oriente pasó de 25% a 39%. Es en esta zona en la que ha intensificado su campaña, así como en el norte, donde cuenta ya con el 35% de apoyo, dos puntos más que hace siete días.

En el caso de los estratos sociales, la candidata creció de 48% a 51% en el A/B, mientras cayó un punto en el sector E, al pasar de 27% a 26%.


El caso Castillo

El postulante de Perú Libre, por primera vez en esta etapa de la campaña, deja de crecer. Incluso cae, sobre todo, en las zonas que lo llevaron a esta etapa de la elección. Castillo pierde diez puntos en el centro, al bajar de 65% a 55% y dos en el sur al caer de 65% a 63%. Su mayor descenso se produjo en el oriente. Allí retrocedió de 62% a 41%. El también docente subió de 37% a 40% en el norte y Lima de 23% a 25%.

La situación es similar en los estratos sociales. Castillo pierde ocho punto en el segmento A/B y en el C. Pasa de 30% a 22% y de 38% a 30%, respectivamente.

Un dato aparte, es que el 74% de los que piensa votar por Castillo afirma que lo hará definitivamente, mientras que esta actitud llega a 67% entre los que hoy respaldan a Keiko Fujimori.

Ganar o ganar

El 77% de los peruanos afirma que vio el debate. De este grupo, el 44% señala que Keiko Fujimori ganó el encuentro, mientras un 32% señala que Castillo fue el triunfador.

No obstante, el 88% sostiene que el debate no provocó que cambie su voto. Solo un 4% afirma que lo hizo.

FICHA TÉCNICA