Daniel Urresti cuestionó la reforma policial iniciada por el Gobierno de Francisco Sagasti . (Foto: Archivo de GEC)
Daniel Urresti cuestionó la reforma policial iniciada por el Gobierno de Francisco Sagasti . (Foto: Archivo de GEC)

El candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que en un eventual gobierno suyo para luchar contra la inseguridad ciudadana planteará la creación de más puesto de trabajo. “A mayor trabajo, menor delincuencia”, anotó en Agenda Política.

Urresti consideró que las leyes que tenemos actualmente en materia de seguridad ciudadana son demasiado proteccionistas.

“Por ejemplo, tenemos que devolverle a la Policía el derecho a la investigación, porque el que investiga ahora es el fiscal, y yo no conozco a ningún fiscal que sea detective. Eso es lo que origina que salga toda la gente (delincuentes) libre”, anotó.

El candidato de Podemos Perú también dijo que presentará un proyecto de ley para crear un nuevo delito para castigar la comercialización de objetos de procedencia ilegal

“Con eso (nuevo delito) matamos a todos los que venden celulares y los que roban, porque se les podrá aplicar crimen organizado y lavado de activos, cosa que ahora no se puede hacer porque la receptación solo tiene dos años”, apuntó.

Finalmente, el también congresista cuestionó la reforma policial iniciada por el presidente Francisco Sagasti.

“Lo que ha hecho (Francisco Sagasti) es descabezar a la Policía. Ya ese tema está en el Poder Judicial, hay un respeto entre los poderes del Estado. Los generales que fueron dados de baja presentaron sus reclamos al ver que sus derechos han sido conculcados y están en el Poder Judicial”, manifestó.

Fondo soberano

En otro momento, Urresti recalcó que el sector privado “es el que genera el trabajo y que el rol del Estado solo es subsidiario”.

“Apuesto por la empresa privada, pero somos conscientes que solamente el 25% son grandes empresas y dan trabajo formal. Eso está muy bien, y los vamos a seguir apoyando, con ‘Reactiva 1’ y ‘Reactiva 2’. Ya se ha ampliado el tiempo para que puedan pagar, ya que la segunda ola ha sido terrible”, indicó.

El postulante presidencial enfatizó que lo más importante es ayudar a las mypes, que dan trabajo al 75% de la población.

“Para ellos (mypes) estamos creando el fondo de US$ 1 mil millones. Es un fondo soberano para hacernos socios de hasta el 20% de las microfinancieras y de las cajas, de tal manera que ellos reciban liquidez para que puedan hacer préstamos a los pequeños y medianos empresarios”, dijo tras precisar que en un eventual gobierno suyo los agricultores y pescadores artesanales serán considerados pequeños empresarios y tendrán acceso a préstamos.

De igual forma, planteó la presentación de una Decreto Legislativo para que el pago a las mypes se realice en 30 días, y ya no esperar seis meses. “Vamos a homologar eso, como en el resto del mundo. Aquí a las Mypes, después de que facturan, se les paga a los 6 meses, así de abusivos son. Vamos a obligar a que se les pague en 30 días”, acotó.