Daniel Soria, el suspendido procurador general del Estado, se refirió sobre el informe realizado por la comisión ad hoc del Ministerio de Justicia en la que se recomienda que sea destituido de su cargo. Esta resolución fue enviada al ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Ante esto, el funcionario manifestó que está dispuesto a seguir impugnando esta medida, ya que considera que su proceso “camina a la destitución”.
Asimismo, señaló que hasta el momento no ha tenido contacto con el ministro de Justicia, pero que puede solicitar un informe oral para alcanzarle directamente sus descargos.
“Entonces, hay dos procesos por los mismos hechos, cosa que el derecho no permite, y se va a presentar la situación rara de que el ministro me destituya dos veces”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Informe del Minjus recomienda destituir a Daniel Soria como procurador general del Estado
Se defiende
Daniel Soria expresó que el tribunal disciplinario de la Procuraduría General inició “un procedimiento paralelo por los mismos acontecimientos”, es decir, por la presunta falta de experiencia en la representación legal del Estado, y señaló que el organismo encargado de aplicar las sanciones también es el Ministerio de Justicia.
“Cuando presenté los documentos en febrero del 2020 fui designado y de ahí pasaron dos años y en esos dos años pasaron cuatro Gobiernos y cinco ministros de justicia y no hubo ningún cuestionamiento de los auditores del Ministerio de Justicia”, afirmó.
Tras esto, especificó que “el cuestionamiento surge a raíz del pedido del ministro Aníbal Torres a los auditores para que evalúen si cumplía con los requisitos, y es a partir de ese momento que se produce este informe”.
“Todo nació por la denuncia penal que hice contra el expresidente (Pedro) Castillo en diciembre del 2021 por el caso Puente Tarata. Luego de eso, el entonces abogado del señor Castillo, Eduardo Pachas, públicamente menciona que no cumplía con el mencionado requisito”, aseveró.