Uno de los retos de los padres de familia es brindarles a sus hijos la mejor educación y que el costo esté al alcance de sus bolsillos, pero ¿cuánto es lo que invierte un padre en el Perú para educar a su hijo?
Para realizar los cálculos se tomó en cuenta que un vástago puede estudiar entre inicial, primaria y secundaria 14 años, mientras que su carrera universitaria le lleva cinco años, explicó Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro.
Detalló que el tiempo de estudio de los menores en inicial es de dos a tres años y para los cálculos tomó en cuenta dos años. Además, se dividieron en tres segmentos: alto, medio y medio bajo. En el segmento alto se tomaron en cuenta pensiones que fluctúan entre S/ 1,400 y S/ 6,200 , mientras que en el segmento medio se contemplan pensiones entre S/ 700 y S/ 1,399.
Entre sumas y restas el educar a un hijo puede costar en el Perú para un segmento alto más de S/ 400,000 , es decir al menos US $ 110,000. Para un nivel medio S/ 199,300 y para un nivel medio bajo alrededor de S/ 114,000 .
Zaragoza hizo hincapié en que esta cifra se refiere estrictamente a pensiones, pues no incluye uniformes, movilidad, alimentación, viajes de promoción.
LEER MÄS: Pensiones en universidades e institutos para el 2023: ¿irán al alza o a la baja?
¿Cómo elegir el colegio para un hijo?
El director del Grupo Educación al Futuro, que publica también la guía de colegios, recomendó que las pensiones no excedan el 20% o 25% de los ingresos familiares, pues se trata de una inversión a largo plazo y la economía de una familia puede variar.
“Si las pensiones son muy altas, basta que tenga un problema para que tenga que cambiarlo de colegio”, anotó, tras señalar que por ello hay que evitar que el alumno pase por ese problema.
Además, subrayó que si bien la educación es muy importante, no es lo único, pues la familia también debe designar parte de su presupuesto para otras actividades de distensión, como ir al teatro, salir de viaje, acciones importantes dentro de la formación de un menor.
Añadió que los padres deben hacer una evaluación al momento de elegir un colegio bajo ciertos conceptos, como conocer cómo es su hijo, y el colegio debe ser uno en el que se sienta cómodo y feliz.
LEER MÁS: Empleo juvenil: las carreras universitarias y técnicas con mayor demanda