El sondeo indica que existe una diferencia de 2.2% entre ambos candidatos a la Presidencia de la República. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
El sondeo indica que existe una diferencia de 2.2% entre ambos candidatos a la Presidencia de la República. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

La ultima encuesta de CPI para RPP Noticias muestra una reducción de la ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, tal como había ya adelantado la encuesta de Datum publicada el viernes por Gestión y posteriormente la encuesta telefónica del IEP publicada ayer.

En concreto, apenas dos puntos porcentuales separan a Castillo y Fujimori de cara a la segunda vuelta electoral. El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, encabeza las preferencias electorales con 34.2% de intención de voto.

Mientras que la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sitúa en el segundo lugar con 32% de intención de voto.

Un 18.5% votarían blanco o viciado y los indecisos llegan 15.3%. En Lima y Callao -en tanto- 39% votaría por Fujimori y 25.9% por Castillo.

Mientras que al interior del país, Castillo tiene 38.8% de intención de voto y Fujimori 28%.

Como se recuerda, en el sondeo publicado el pasado 25 de abril, Pedro Castillo superaba a Keiko Fujimori al obtener 35.5% de respaldo, mientras que ella tenía el 23.1%.

-Preferencias al interior del país-

La última encuesta de CPI revela que la preferencia de Castillo se concentra principalmente en la sierra centro con 53.2% de intención de voto y en la sierra sur con 60.5%.

De otro lado, la preferencias hacia Keiko Fujimori se ubica -principalmente- en la costa y sierra norte con 36.7% y en el oriente con 38.6%.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de las actas procesadas de las Elecciones Generales del 2021, las cifras señalan que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se consolidó en el primer lugar con el 19.09% de votos válidos a su favor.

El segundo lugar lo obtuvo la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien registró un 13.368%, asegurando su paso a la segunda vuelta electoral.

-Ficha Técnica-