Indecopi informó que continuará monitoreando que los proveedores de los diferentes sectores económicos como boticas, aerolíneas, supermercados, agencias de viaje, para que cumplan con brindar información veraz sobre sus producto (Foto: GEC)
Indecopi informó que continuará monitoreando que los proveedores de los diferentes sectores económicos como boticas, aerolíneas, supermercados, agencias de viaje, para que cumplan con brindar información veraz sobre sus producto (Foto: GEC)

Luego de que se anunció oficialmente la presencia de casos de personas infectadas con el coronavirus (Covid-19) en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió a las farmacias y otros establecimientos que la especulación en cuanto al precio de productos de primera necesidad es un delito.

“Según el Código Penal la especulación de productos considerados de primera necesidad es un delito y corresponde al Ministerio Público determinar las acciones correspondientes en el ámbito de sus competencias”, se lee en el comunicado difundido por Indecopi.

Este 7 de marzo Ministerio de Salud (Minsa) confirmó cinco nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) en el Perú, y con esto se elevó a seis el número de personas con esta enfermedad en menos de 48 horas. Los pacientes están bajo aislamiento domiciliario, según explicó la viceministra de Salud, Nancy Zerpa.

Desde que esta nueva enfermedad empezó a expandirse por el mundo las farmacias registraron una fuerte demanda de mascarillas, lo cual llevó a su escasez.

“El Indecopi continuará monitoreando que los proveedores de los diferentes sectores económicos como boticas, aerolíneas, supermercados, agencias de viaje, cumplan con brindar información veraz, oportuna y relevante sobre los productos que expenden y servicios que brindan. Este monitoreo incluye, entre otros, el verificar que no le atribuyan falsas características a los productos, como por ejemplo, el ofrecer mascarillas como un producto que evita el contagio del Covid-19”, agrega el texto.

Cabe indicar que luego del anuncio del Gobierno del primer caso de coronavirus en el Perú y, tras el desabastecimiento de mascarillas en las farmacias y centros comerciales del país, el Minsa enfatizó que este implemento no protege de una eventual contaminación del Covid-19.

“Las mascarillas no protegen. La principal medida que estamos difundiendo, avalado por la Organización Mundial de la Salud, es el lavado de manos constante”, indicó a RPP la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza.

TAGS RELACIONADOS